14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Proyecto de desarrollo aplicado en Valparaíso podría llevarse a otros municipios: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Consiste en que productores organizados elaboren insumos con valor agregado

- Publicidad -

Oscar Pérez Veyna, investigador de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que el proyecto de desarrollo que lleva a cabo en conjunto con productores y la presidencia de Valparaíso, llamado Melgodepro, podría implementarse en otros municipios como Tepechitlán, Villa de Cos y Jerez, lo que impactaría en un desarrollo a nivel regional.

Recordó que el proyecto consiste en la elaboración, por parte de productores organizados, de productos con valor agregado, el cual ha funcionado en gran medida por la participación y el compromiso de los jóvenes, además del convencimiento de las propias autoridades municipales.

El inconveniente en los municipios mencionados, ha sido que sus presidentes municipales se interesaron en el momento en el que ya iban de salida y por lo tanto “no es bueno iniciar con los que ya se van, sino esperar a que se acomoden y replantear las cosas”.

Mientras tanto, el objetivo del proyecto en Valparaíso, donde se efectúa desde hace tres años, es insertar a más jóvenes y para hacerlo se podría destinar un porcentaje de los recursos que se obtienen de las instancias de financiamiento, aunque habrá que esperar si el nuevo presidente municipal está de acuerdo, sobre todo porque “hay muchos jóvenes que quieren participar en temas de desarrollo”.

El proyecto denominado Melgodepro, expuso, no se acaba con el financiamiento, sino que los productores entienden que es necesario elaborar proyectos, bajar recursos, incorporar jóvenes y capacitarse, proceso “que está en muy buena dinámica”.

Sin embargo, Pérez Veyna manifestó que la única vulnerabilidad del proyecto sería el contexto político, pues si llega un presidente municipal que se opone al proyecto, se generaría cierta incertidumbre de los jóvenes respecto a su labor de crear empresas, las cuales definieron generar al menos 10 empleos cada una.

Sobre el tema de gobernanza y gobernabilidad en Valparaíso, dijo que los mismos regidores y funcionarios cuestionan cómo ese municipio puede entrar en una nueva manera de conducir su destino social y económico, pero es evidente el desconocimiento que persiste a nivel normativo.

“Muchos de los regidores tienen la cultura de cierta holgura, comprometer cosas que no van a hacer, y el proyecto les ayudó a mejorar esa situación. Es decir, hay tareas por hacer, en tres años hemos hecho muchas cosas pero faltan por hacer”, indicó.

Durante ese tiempo, Pérez Veyna comentó que se han acercado al proyecto funcionarios pero no ha pasado nada con su supuesto interés, mientras que no ha permitido que diputados locales “toquen al proyecto”, puesto que han tenido el interés de “subirse en el proyecto”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -