12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Nueva protesta en Brasil contra el gasto público por la visita papal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Río de Janeiro. Al grito desafiante de «¡A peregrinar a Copacabana!», una manifestación contra el gobernador de Rio de Janeiro y el gasto público por la visita del papa buscaba llegar este jueves al barrio donde cientos de miles de personas escucharon poco antes al pontífice.

- Publicidad -

Encadenados por los brazos, un grupo de jóvenes con bandanas tapándoles parte del rostro lideraban la protesta de unas 400 personas, que se reunió inicialmente frente a la residencia del gobernador de Rio, Sergio Cabral, el más impopular de Brasil (12 por ciento), en el acomodado barrio de Leblón, a 6.5 km de Copacabana.

«Vamos a Copacabana a protestar contra el gasto público de la venida del papa», dijo Fernando Carlos, un estudiante de 21 años, en referencia a los 53 millones de dólares que costará a los contribuyentes brasileños la visita del papa y la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El fuerte contingente policial que resguardaba la residencia del gobernador fue distribuido por las calles de Leblon para obstruir el paso de la marcha.

«¡Cabral dictador!», gritaban los manifestantes furiosos con el gobernador, integrante del partido PMDB (aliado al gobierno) y que termina su segundo y último mandato a finales de 2014.

Hace una semana, antes de la llegada del pontífice, una manifestación contra Cabral degeneró en violencia y enfrentamientos con la policía. Vitrinas de tiendas, bancos y fachadas de edificios fueron destrozadas en Leblon y barrios cercanos, así como estaciones de autobús y vehículos. Comercios fueron saqueados y barricadas de basura fueron montadas en varias calles e incendiadas.

En otra manifestación contra Cabral y el gasto público de la visita del papa, el lunes pasado, la policía dispersó con gases lacrimógenos y balas de goma a cientos de jóvenes que protestaban cerca de la sede del gobierno estatal de Rio, donde Francisco se reunió con la presidenta Dilma Rousseff.

La represión policial compartió las portadas de la prensa con el papa: dos personas fueron heridas por la policía, incluido un fotógrafo que recibió un bastonazo en la cabeza.

«No se quiere dar tregua», aseguró Alvar Schargrodsky, un argentino de 40 años residente en Rio, refiriéndose a las manifestaciones contra la corrupción, el gasto público del Mundial de fútbol y en demanda de mejores servicios, que en junio reunieron a más de un millón de personas en varias ciudades de Brasil.

En Copacabana, el papa Francisco reunió a 1,5 millones de personas para su saludo de bienvenida a la JMJ, que se celebra en Rio hasta el domingo. La multitud abandonaba el barrio lentamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -