15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Descubren en Chiapas fósil de una especie de pez hasta ahora desconocida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El director del Museo de Paleontología de Chiapas, Marco Antonio Coutiño José, informó sobre el descubrimiento del fósil de un pez que habitó hace paroximadamente 90 millones de años en esta entidad.

- Publicidad -

En rueda de prensa dijo que el hallazgo del fósil, que mide entre 15 y 20 centímetros de largo, ocurrió en la comunidad de El Chango, del municipio de Ocozocuautla que se sitúa cerca de Tuxtla Gutiérrez.

Manifestó que el fósil pertenece a la familia de los Gonorhychidae de la línea de los Gonorynchiformes, pero sus características lo convierten en un nuevo género y en una nueva especie para la ciencia.

Coutiño José comentó que los científicos que lo encontraron decidieron bautizarlo como Sapperichthys chiapanensis, en honor a Karl Theodor Sapper, naturalista y topógrafo alemán, pionero en la descripción de la geología y paleontología de Chiapas, fallecido en 1945.

Señaló que el Sapperichthys chiapanensis habitó en la era mesozoica cuando en la tierra abundaban los dinosaurios y en Chiapas, una parte de cuyo territorio estaba sumergido en un mar cálido profundo, proliferaron muchas formas marinas.

Precisó que el pez carece de aleta caudal y los científicos observaron que entre las características para considerarlo de un nuevo genero y especie, destacan entre otras, que a diferencia de los demás Gonorynchiformes, el opérculo es redondeado.

El biólogo Bruno Andrés Than Marchese, quien también está estudiando el pez, expresó que en su borde posterior presenta varias espinas similares a las de la especie Charitopsis spinosus del mismo orden hallada en el Libano.

Coutiño José dijo que el hallazgo de fósiles “ha permitido formar una colección científica de más de 250 peces óseos fósiles, de los cuales se han identificado 15 especies diferentes, provenientes de yacimientos del Cretácico tardío, en los municipios de Ocozocoautla, Palenque y San Cristóbal de las Casas”, en Chipas.

Afirmó que la localización del nuevo pez “es de suma importancia porque se recrean los ambientes marinos en ese entonces”, además de acrecentar el valor del patrimonio paleontológico de Chiapas.

Informó que el nuevo pez se encuentra en exhibición en el museo de Paleontología “Eliseo Palacios Aguilera”, con sede en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, junto con las demás especies.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -