15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Bolt se defiende en medio de escándalos de doping: «Estoy limpio»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Londres. El jamaicano Usain Bolt defendió hoy la limpieza de sus marcas y mostró compasión por su compatriota Asafa Powell y el estadounidense Tyson Gay en la primera ocasión en la que se pronunció sobre los casos de doping que azotan al atletismo.
«Yo estoy limpio», dijo el sprinter, un día antes de su participación en el hectómetro del meeting de Londres, donde vuelve un año después de convertirse en el primer hombre en revalidar sus títulos olímpicos en 100, 200 y 4×100 metros.

- Publicidad -

Fruto de los recientes escándalos de doping protagonizados por Powell y Gay, la recepción a Bolt en Londres fue menos entusiasta que en 2012.

«Ha tenido que ser difícil para los dos. Espero por ellos que aclaren todo», dijo el plusmarquista mundial de 100 y 200 metros, que respondió con tranquilidad a las sospechas que se extienden también sobre sus proezas.

«El último control lo pasé antes de ayer. Se nos controla constantemente. Para mí es una rutina totalmente normal», añadió la máxima estrella del atletismo.

Hace casi exactamente un año, Bolt se hincó de rodillas en el estadio olímpico de Londres y besó la pista. Ochentamil espectadores le ovacionaron cuando la estrella del sprint de Jamaica ganó en su ciudad preferida su cuarta, quinta y sexta medallas de oro olímpicas.

Bolt corre mañana de nuevo en Londres. Los 100 metros que disputará en la Diamond Legue en el Queen Elizabeth Olympia Park serán su primera carrera desde el escándalo de doping de sus rivales Powell y Gay.

De repente, Bolt debe someterse a penetrantes preguntas sobre el doping y enfrentarse a una creciente desconfianza sobre sus hazañas deportivas.

Tras reiterar estar limpio, Bolt eludió las demás preguntas sobre doping. ¿Son los controles en el atletismo quizás demasiado flojos y las sanciones por doping demasiado benévolas? «No lo puedo enjuiciar», opinó Bolt. «El doping es un gran problema. Pero la manera de tratarlo la deciden otros. Y ellos sabrán sin duda lo que es adecuado».

¿Qué grande es el daño causado al atletismo con este escándalo? «Esto nos hace retroceder un poco», admitió el atleta, que no obstante se limita a la respuesta clásica: «Tengo que concentrarme en mi propio rendimiento. No me preocupo de lo que hacen los demás atletas. El Mundial de Moscú está al caer. Ahora sólo me concentro en eso».

¿Puede usted estar seguro de no haber ingerido nada prohibido sin haberse dado cuenta? «Hay que tener mucho cuidado con lo que uno come», dijo Bolt. «Pero tengo un superequipo en el que confío plenamente. Hay reglas fijas a las que uno debe atenerse. No se puede hacer otra cosa».

Bolt no es el acusado en este caso de doping, pero el hecho de haberse descubierto que algunos de sus principales rivales se doparon afecta a la superestrela del atletismo por lo menos de modo indirecto.

Bolt confía en que el viernes los espectadores le reciban con menos desconfianza. Y todo parece indicar que así será. «Londres fue siempre una maravillosa reunión para mí», dijo.

«En la ciudad viven muchos jamaicanos. Siempre tuve la sensación de correr en casa», añadió.

También el respaldo recibido en los Juegos Olímpicos fue «increíble». «Me alegra pensar que el viernes ojalá vuelva a oir ese júbilo».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -