8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

EU busca ‘aclaraciones’ de Moscú sobre Snowden

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Washington. La Casa Blanca anunció este miércoles que busca «aclaraciones» por parte del gobierno de Rusia sobre la situación del prófugo exconsultor de inteligencia estadunidense Edward Snowden, tras informaciones contradictorias sobre su salida inminente del aeropuerto de Moscú. «Buscamos aclaraciones» de las autoridades rusas, dijo el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney, a bordo del avión presidencial Air Force One, luego de trascendidos y desmentidos de que Snowden había recibido documentos que le permitían entrar a Rusia.

- Publicidad -

Snowden, acusado de espionaje por Estados Unidos tras filtrar a la prensa la existencia de una red estadunidense de espionaje de las comunicaciones mundiales, permanece desde hace un mes en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú.

«Se le han formulado serios cargos por la filtración no autorizada de información altamente clasificada, afirmó Carney. «Snowden debe ser expulsado y retornar a Estados Unidos», agregó.

Por su parte, el secretario de Estado, John Kerry, habló del tema con su homólogo ruso Sergei Lavrov, anunció la portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki.

Kerry «reiteró nuestra posición de que Snowden debe retornar a Estados Unidos, donde se enfrentará un juicio justo», dijo Psaki.

Pese a que Washington todavía «espera una actualización del estatus exacto» de Snowden, «cualquier decisión que le permita salir del aeropuerto sería muy decepcionante», declaró la portavoz a los periodistas, y agregó que Estados Unidos cree que el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) aún se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, donde ha estado desde el 23 de junio.

El abogado del fugitivo, Anatoli Kutcherena, desmintió el miércoles que su cliente haya obtenido un documento que le permitiría salir del aeropuerto mientras espera la respuesta a su petición de asilo en Rusia.

«Por el momento, la cuestión no está resuelta», declaró Kutcherena, mientras fuentes citadas por las agencias rusas de noticias habían afirmado que el abogado se dirigía al aeropuerto de Moscú para entregar el documento de salida para Snowden.

Sin embargo, el abogado dijo que espera que la situación se arregle «en los próximos días», evocando detalles relacionados con la «burocracia rusa».

Psaki también subrayó que Estados Unidos ha cooperado con solicitudes rusas para que sus connacionales volvieran a Moscú, recordando que «no tenemos un tratado formal de extradición, como ustedes saben, con Rusia, pero hemos hecho retornar a varios centenares, creo, de individuos a Rusia».

El caso Snowden es una fuente de tensión suplementaria entre Washington y Moscú.

En los últimos días la Casa Blanca se mostró evasiva sobre si se mantiene una visita de Obama a Moscú prevista a principios de setiembre al margen de la cumbre del G20. El encuentro había sido anunciado en junio por ambos gobiernos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -