18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Consejos escolares no promueven la aplicación de cuotas: Dávila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Los cobros son promovidos por la Asociación de Padres de Familia, asevera

- Publicidad -

■ Necesario, más apertura para conocer la administración de recursos en planteles

Enrique Dávila del Real, presidente en el estado de los Consejos Escolares de Participación Social, afirmó que ese organismo no promueve ni fomenta la implementación de las cuotas escolares de los padres de familia y por ende la privatización del sector educativo.

Las cuotas, dijo, son promovidas principalmente por la Asociación de Padres de Familia, mientras que la función de los consejos que él preside en el estado, solamente tienen la función de participar de manera altruista, con recursos y aportaciones tangibles e intangibles para el beneficio de las escuelas.
Es decir, precisó que ese organismo es una iniciativa para que la sociedad participe en mayor medida en la educación y en todos los procesos escolares, lo cual se ha establecido en la normatividad que rige esos consejos.

Al respecto, expuso que hubo mucho tiempo en el que la participación de los padres de familia, los empresarios y los profesionistas en la educación, estaba vetada, debido a que la estructura educativa e incluso los directores de los centros escolares, tenían cierto temor sobre la injerencia de esos sectores sociales en temas de pedagogía.

Sin embargo, Dávila del Real manifestó la necesidad de que en la actualidad exista una mayor apertura a la sociedad en general, para dar a conocer de manera responsable y transparente la administración de los recursos que aportan los padres de familia a los centros escolares donde asisten sus hijos.

En ese sentido, se refirió al programa denominado Escuelas de Calidad, el cual funciona con el “peso por peso”, es decir, con recursos de la propia escuela y también por los Consejos de Participación Social, e incluso por Gobierno del Estado, y aseguró que el funcionamiento ha sido adecuado.

Por tanto, afirmó que “los Consejos Escolares de Participación Social sí están participando en forma activa para el beneficio de las escuelas de Zacatecas, sin promover las cuotas escolares”.

Por último, Dávila del Real recordó que los Consejos de Participación Social en la Educación, se crearon en México hace algunos años y se constituyeron como una instancia de consulta, colaboración, apoyo e información, con el objetivo de promover la participación de la sociedad y el desarrollo de actividades tendientes a fortalecer y elevar la calidad de la educación básica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -