25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Factible, proyecto de educación en línea y abierta para garantizar bachillerato: Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Continúa la planeación para lograr la cobertura a 100% en este nivel educativo, señalan

- Publicidad -

■ Políticas de Telmex complican llevar servicio de Internet a todo el estado, explican

Guillermo González López, coordinador de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que la actual administración continúa planeando la manera en que el estado garantizará la obligatoriedad del nivel de bachillerato.

Aunque la disposición ya es constitucional, recordó que el plazo para cubrir con la cobertura de 100 por ciento en el nivel medio superior vence en algunos años, pero desde ahora pueden implementarse medidas para absorber en ese nivel a la mayor cantidad de jóvenes posible.

En ese sentido, el funcionario informó que de acuerdo a las características del estado, sería factible emprender un proyecto de educación en línea y abierta, que permita a los alumnos realizar sus estudios de bachillerato de una forma no presencial.

Según expuso el funcionario, la plataforma en línea permite llegar a lugares donde la presencia del docente no es tan necesaria, puesto que la tutoría también se realiza por medio de Internet y el trabajo escolar y académico se realiza de forma virtual, pues el alumno recibe sus asignaturas y actividades y con el apoyo de la tecnología lo envía a un asesor.

La desventaja en esa modalidad educativa, indicó González López, es que será complicado que se lleve el servicio de Internet a todas las localidades y municipios, puesto que Telmex tiene una política de servicio que impediría llevar esa plataforma a comunidades con poca densidad demográfica y servicio de telefonía limitado.

Al respecto, comentó que uno de los principales requerimientos que exige Telmex es que existan más de 50 usuarios por localidad, de manera que muchos lugares en Zacatecas ello no se cumpliría.

En todo el territorio zacatecano, el funcionario informó que hay alrededor de 5 mil localidades con menos de 100 habitantes, y por obvias razones la empresa mencionada no llevaría ahí servicios de Internet.

“Entonces, la cobertura de Internet en el 100 por ciento del territorio estatal, sería muy difícil de lograr, pero donde no se pueda meter el bachillerato virtual, podría haber una modalidad abierta”, expresó González López.

También recordó que desde 2009, la Seduzac ha operado una plataforma en línea en la cual ya hay un programa académico de bachillerato, pero la idea es fortalecer el proyecto puesto que el beneficio que ofrece la tecnología es muy alto, esperando que ello reduzca el problema de cobertura en ese nivel.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -