15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

EU estrechó cooperación con europeos tras el 11-S: ex jefe de la NSA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Berlín. Pese a las quejas desatadas en Europa por el programa estadunidense de vigilancia, son cada vez más los indicios de que también los servicios europeos estaban implicados en el espionaje, como confirmó en una entrevista publicada hoy un ex director de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA).

- Publicidad -

«Fuimos muy honestos para con nuestros amigos», sostuvo el general Michael Hayden, en declaraciones a la cadena de televisión alemana ZDF en el marco de un foro de seguridad en la localidad estadunidense de Aspen. Hayden encabezó la NSA de 1999 a 2005 y posteriormente dirigió la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de 2006 a 2009.

Según el militar, Estados Unidos estrechó intensamente la colaboración con los servicios europeos después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y no ocultó la dimensión de la vigilancia destinada a contrarrestar el terrorismo internacional.

La interceptación de millones de comunicaciones telefónicas y por Internet causó indignación en muchos países. En Alemania, un país celoso de la protección de datos, el gobierno demandó información a Washington sobre el programa Prism destapado por el ex técnico de la NSA Edward Snowden.

Según Hayden, los servicios de inteligencia compatieron sus informaciones en un especie de «pool». La cooperación fue acordada en un encuentro secreto de los servicios estadunidenses con los jefes de los servicios europeos poco después de los ataques a Nueva York y Washington.

«En Alemania, pero no solamente allí, tuvo lugar una reunión. Les planteamos cómo era la amenaza que afrontábamos. Teníamos muy claros los objetivos y les pedimos colaboración», explicó Hayden, y dijo que los europeos accedieron.

Hayden no dio crédito a la sorpresa manifestada por políticos alemanes sobre el programa de espionaje.

«Voy a ser irrespetuoso, ¿de acuerdo? Es como en esa escena de la película Casablanca en la que se informa al jefe de policía Renalut que en el café de Rick están teniendo lugar juegos de azar», manifestó en alusión al hecho de que el jefe de policía era en la película asiduo cliente del café de Rick.

El tema del supuesto espionaje masivo estadunidense, que llegó a interceptar medio millón de comunicaciones al mes en suelo alemán, se ha convertido en el centro de atención a dos meses de las elecciones generales alemanas del próximo 22 de septiembre.

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó el viernes nuevamente a Estados Unidos a atenerse al derecho germano en actividades en territorio alemán y precisó que había sido enviado un catálogo de preguntas a Washington cuyas respuestas aún no han llegado.

La oposición alemana no se da por satisfecha y exige explicaciones al gobierno. «Han pasado casi siete semanas y aún no está claro qué ha ocurrido. Es una vergüenza», cargó en declaraciones que adelanta el dominical Bild am Sonntag el diputado socialdemócrata Thomas Oppermann, quien afirmó que hay indicios claros de que el gobierno sabe más sobre Prism que lo que admite saber.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -