26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Centro de artes en Chiapas cumple 16 años de fomentar la cultura indígena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Cristóbal de las Casas, Chis. El Centro Estatal de Lenguas, Artes y Literatura Indígenas (CELALI), cumplió hoy 16 años de haber sido fundado como resultado de los acuerdos de San Andrés, informó su director Enrique Pérez López.

- Publicidad -

En entrevista señaló que uno de sus principales logros ha sido “incidir en un cambio de actitud sobre la percepción de la diversidad cultural y lingüística de los pueblos, es decir hemos sido testigos de una mayor apertura de espacios para la utilización y conocimiento de las lenguas y la cultura de los pueblos”.

Añadió que el hecho de que, por ejemplo, “compañeros escritores de lenguas indígenas de Chiapas tengan ahora constantemente lecturas en salas como la del Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México, presentación de obras en el extranjero o en universidades, representa un logro”.

Dijo que “una de las misiones que nos trazamos al fundarse el CELALI fue buscar la convivencia armónica en la diversidad”. De hecho, abundó, “nuestro lema es ‘Convivencia e identidad en la diversidad’ y creo que en eso hemos ido avanzando; que la literatura indígena tenga espacios ya no sólo que los haya para los escritores en sus comunidades sino que ese conocimiento que se ha ido abriendo a nivel local y estatal se expanda”.

Agregó que otra de sus misiones, con las que ha cumplido, es “impulsar el reconocimiento, la valoración, el respeto y el desarrollo de las lenguas y las culturas de los pueblos indígenas fomentando su diversidad y cosmovisión”.

Pérez López manifestó que “lo último que hemos logrado es la construcción de las casas de la Cultura en los municipios de San Juan Chamula y Sabanilla, con las cuales suman ya 18 más una que llamamos asociada porque es del municipio de Chenalhó”.

Informó que como parte de las actividades para festejar el 16 aniversario de su fundación, ayer fue inaugurada la exposición fotográfica titulada “Nuestra vida”, del pintor tzotzil Rigoberto Gómez Sántis, originario del municipio de Pantelhó.

Señaló que la muestra, integrada por 25 cuadros con temas relacionados con la situación social y cultural de los tzeltales y tzotziles y el fenómeno de la globalización que afecta creencias y usos, fue inaugurada esta tarde en las instalaciones del hotel Posada Real de Chiapas que se ubica en el centro de San Cristóbal y permanecerá montada del 18 de este mes al 5 de agosto próximo.

Comentó que este día se realizó una ceremonia tradicional ritual con la presencia de músicos y danzantes del municipio de Oxchuc, en las instalaciones del CELALI, donde también hubo juegos deportivos.

Afirmó que el CELALI, que desde el año pasado depende de la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas y no más al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, tiene 48 empleados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -