14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Empresarios esperan que ahora sí se logre “cuarto intento” de edificar parque industrial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Joshua Mendoza Jasso, espera que este “cuarto intento” de la construcción del Parque Industrial para Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) se concrete, ya que ofrece mejores condiciones que los proyectos anteriores.

- Publicidad -

En el planteamiento realizado por la Secretaría de Economía (Sezac) y presentado ante los integrantes de la Cámara se contempla que el parque industrial se construirá en el municipio de Morelos en un espacio de 15 hectáreas.
El empresario destacó que las condiciones presentadas para este proyecto son mejores que las ofrecidas en otras ocasiones, tal era el caso del parque de Osiris en el que los integrantes de la Cámara no estaban de acuerdo.

Tras la presentación del proyecto ejecutivo por parte de la Sezac, el siguiente tema son los precios de terrenos, las condiciones de financiamiento y los plazos para aterrizar los proyectos, expuso. “Hicimos una semblanza de cuál ha sido el esfuerzo y los proyectos que hemos tenido como intentos para poder instalar este parque tan anhelado por la industria zacatecana”.

La solicitud por parte de los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación es que los pequeños y medianos empresarios reciban un trato igualitario a la inversión extranjera, mientras que el compromiso de Gobierno estatal es la adecuación de los servicios y condiciones del parque en general.
El despacho desarrollador del puerto interno en Guanajuato es la instancia encargada de realizar el proyecto del parque Pyme para Zacatecas, medida que el presidente de Canacintra celebró por tratarse de firmas externas al Gobierno estatal que además cuentan con proyectos exitosos y ya probados.

El parque está diseñado para 45 lotes de distintos tamaños, uno de una hectárea, 2 de 5 mil metros y el resto de 2 mil y hasta 500 metros que los empresarios esperan que estén listos cuando se ponga en funcionamiento del gasoducto. “Si el proyecto va a un año (de acuerdo con información de la Secretaría de Economía) empataríamos con la instalación del gasoducto y eso sería de beneficio extra para nosotros”
Durante la presentación del proyecto se informó que se cuenta con poco más de 12 millones de pesos para la urbanización del terreno que ya fue adquirido aunque la cifra de los recursos total no está determinada ya que depende de la inversión de los empresarios.

Convocan a Premio Regional de Calidad
Los presidentes de Canacintra en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí se reunieron en la capital zacatecana para trabajar en un proyecto cuyo objetivo es ofertar una serie de productos y servicios a través de las delegaciones de la Cámara a nivel regional y nacional.

Entre las vocaciones de los tres estados, Mendoza Jasso mencionó el ramo automotriz por lo que se estará trabajando en este tema, mientras tanto ya se anunció el primer proyecto que consiste en la convocatoria al Premio Regional de Calidad que se realiza por primera vez en Zacatecas y Aguascalientes.

El presidente de la delegación Canacintra en Zacatecas mencionó además que en el estado ya se inició un proyecto de certificación en ISO 9000 para apoyar a 17 empresas de las cuales ya participan 12 en el tema de desarrollo de proveeduría de acuerdo con metodología del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. De estas empresas, cinco están interesadas en participar en el premio, agregó.

“Es prácticamente nula la cuestión de certificación de pequeñas industrias en Zacatecas por eso el tema tan importante de incrementarlo a pesar de que las certificaciones son procesos caros que van desde 150 mil hasta 400 mil pesos”, expuso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -