13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Así era Afagnistán antes de la guerra; festival de cine lo revive en la gran pantalla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Kabul. Estos días revive el viejo Afganistán: mujeres vestidas con pantalones de campana o con faldas estrechas, parejas jóvenes que bailan en público o escuchan música juntos. Son escenas olvidadas ya hace tiempo y que este mes se están reviviendo durante el Festival de Cine en Kabul, aunque sólo sea en la gran pantalla. Y es que en el evento se están mostrando películas de los años previos a la guerra bajo el lema «Somos lo que no somos».

- Publicidad -

«Así era Afganistán. Y miren lo que hemos hecho», dijo tras la presentación de «54», un documental de las ciudades de Kabul, Herat y Mazar-i-Sharif del año 1975.

«La culpa de todo la tienen los partidos políticos, los señores de la guerra, los fanáticos religiosos y los estadounidenses que hacen sus guerras». A la estudiante Roya Zamanee las películas le hacen sentir «tristeza y enfado». «Somos la generación de la guerra, nacidos en guerra y criados en otra guerra. No tenemos ni idea de cómo era la vida antes de la guerra».

Otro afgano, que prefiere no identificarse, comenta que siente envidia de las personas que vivían entonces. «¿Por qué no habré nacido en esa época?», se pregunta. «Las personas vivieron en paz. No se puede comparar el pasado con la actualidad», agrega. «Lo estoy viendo por primera vez y me pone realmente triste ver lo hermoso y tranquilo que fue Afganistán». Tras más de tres décadas de guerra, Afganistán es un país multiétnico destrozado.

Para Shala Naimi, una de las responsables del certamen cinematográfico organizado por el Aga Khan Trust for Culture y el Departamento de Cine de Afganistán, es importante mostrar estas películas, porque son un documento de un época que ya pasó hace tiempo. «Como afganos, tenemos que entender nuestra historia», dijo.

Ha sido contada demasiadas veces de forma falsa y manipulada.

«Nuestro país ha pasado por mucho, bueno y malo», señaló.

Muestran películas cencuradas por el régimen talibán

En el histórico jardín de Babur, un enclave de tranquilidad en la caótica Kabul, las películas y el material de archivo se van mostrando en varias pantallas. Muchos de los largometrajes son en blanco y negro. Y como sonido de fondo se escuchar el traquetear de los proyectores de las películas de 35 mm y 16 mm.

Desde que comenzó el certamen, que dura todo este mes, han acudido cientos de personas. Algunas películas tienen hasta 90 años de antigüedad. Muestran impresionantes paisajes o viajes de presidentes afganos. Otros muestran la sociedad libre de entonces y se puede ver, por ejemplo, un desfile de moda femenina de los años 60.

«Familias que de lo contrario no hubiesen visto jamás esto pueden acudir al jardín, comer ‘popcorn’ y reír con sus niños», dijo Naimi.

«Muchas de las películas se muestran por primera vez», explicó Ibrahim Arifi, del Ministerio de Cultura afgano.

Además, en algunas películas se ha estado trabajando durante largo tiempo para su recuperación. «Estaban cubiertas de polvo o se habían quemado. Seis grupos han trabajado durante un año para encontrarlas y recuperarlas».

En la época del régimen talibán, entre 1996 y 2001, las películas eran consideradas antiislámicas, se prohibieron y si se encontraba alguna se destruía.

Pero algunos ejemplares se pudieron salvar, fueron robadas o guardadas en un lugar secreto. No obstante «algunas películas se han perdido para siempre, lo que es muy lamentable», dijo Naimi.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -