26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, en proceso de reordenamiento territorial, informa Rafael Sánchez Preza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Sin Autor •

■ La ciudad podría acceder al programa federal Desarrollos Urbanos Integrales
Sustentables

- Publicidad -

■ Federación coordinará las acciones, con una inversión de 2 a 3 mil mdp, a ejercerse en 9 años

La ciudad de Zacatecas está en proceso de reordenamiento territorial en materia de vivienda, infraestructura, servicios públicos y medio ambiente, informó el presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, Rafael Sánchez Preza.

El organismo público integra documentos sobre las condiciones actuales de la ciudad para acceder al programa federal Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS), que establece programas de intervención a corto, mediano y largo plazo.
De obtener la acreditación, se enfatizará en la mejora de los servicios de transporte público, movilidad peatonal, red de agua potable y drenaje, así como en el rescate de edificios del Centro Histórico, principalmente, dijo.

Para ello, Gobierno federal coordinará las acciones correspondientes, a través de inversiones que van desde los 2 a los 3 mil millones de pesos, mismos que se ejercerán durante un periodo de nueve años, estimó Sánchez Preza.

Sin embargo, la meta para este 2013 es que la Federación apruebe el expediente que integra la Junta de Monumentos, junto con otras dependencias estatales, el cual representa una inversión de 2 millones 200 mil pesos, comentó.

60 por ciento del monto se destinará al financiamiento de proyectos que surjan de manera extraordinaria, mientras que 40 por ciento del restante es para subsidiar la asesoría técnica que les ofrece la empresa Metro Arquitectos, que tiene experiencia en el ramo, aseguró.

El expediente consta de 83 variables que diagnostican la situación actual de la ciudad en materia de transporte urbano, infraestructura, seguridad, medio ambiente, así como la incorporación de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida en la urbe.

La integración del documento será concluida en octubre, aunque de concretarse el acceso al DUIS, no se contemplará el municipio de Guadalupe, que es un área conurbada a Zacatecas y con mayor crecimiento demográfico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -