14.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Inicia compañía la reparación de viviendas en la comunidad Aranzazú, en Concepción de Oro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

Las viviendas de los habitantes de la comunidad Aranzazú, en Concepción de Oro, son reparadas por parte de la empresa minera a pesar de que el dictamen realizado por varias dependencias estatales determinó que las actividades de ésta no son directamente responsables por las afectaciones, informó Juan de Dios Magallanes Quintanar, director de Minas de la Secretaría de Economía (Sezac).

- Publicidad -

Desde hace año y medio la Dirección de Minas, la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y autoridades de Protección Civil iniciaron un estudio para determinar si la empresa minera Aranzazú Holding era responsable por las cuarteaduras y hundimientos denunciados por pobladores del lugar.

La Dirección de Minas fue la encargada de realizar el dictamen sobre el subsuelo, mientras Sinfra se encargó de analizar la estructura de las viviendas. Según los resultados obtenidos en julio del año pasado, se determinó que de las 56 casas que registraban daños, aproximadamente 12 de ellas estarían afectadas por las detonaciones de la mina.

Magallanes Quintanar aseguró que la mayoría de las viviendas se encuentran dañadas debido a deficiencias en la construcción y a la calidad de los materiales, de cualquier forma, expuso, todas las casas están siendo reparadas por parte de la empresa minera.

El titular de la Dirección de Minas aseguró que se trabaja en coordinación con Aranzazú Holding para llevar un monitoreo de las disparadas de producción, registro que hasta el momento arroja que la potencia o velocidad de las partículas que se utiliza en cargas de explosivos se encuentra dentro del estándar.

El dictamen elaborado por las dependencias estatales contempló además de los reportes sobre el tipo de explosivos utilizados por la empresa minera y la carga de los mismos, la verificación de los materiales con que fueron construidas las viviendas y las condiciones del terreno donde se encuentran. “Los daños a estas 12 casas no son necesariamente resultado de las actividades mineras, sino por malos materiales, mala construcción y mala cimentación”, agregó.

De acuerdo con Magallanes Quintanar el estudio fue solicitado por las autoridades del
municipio de Concepción del Oro y presentado tanto a esta instancia como a los habitantes afectados en julio de 2012.

En marzo pasado un grupo de habitantes de la colonia Bellavista, ubicada en esta comunidad, se reunió con el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, para solicitar apoyo de la administración estatal para reparar los daños de sus viviendas, así como para revisar las actividades de la empresa minera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img