29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Captura de Z-40 muestra compromiso del gobierno de México en combate al narco, afirma Obama

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Washington. El presidente estadunidense, Barack Obama, afirmó este martes que la captura del líder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z-40, es una prueba del compromiso del gobierno mexicano del presidente Enrique Peña Nieto con el combate al narcotráfico y a los cárteles de la droga.

- Publicidad -

Esa detención «muestra que la Administración de Peña Nieto se toma con seriedad la continuidad de los esfuerzos contra las operaciones trasnacionales de drogas», sostuvo Obama durante una entrevista con una televisora afiliada a la cadena en español Univisión.

Obama afirmó que, durante su reunión con Peña Nieto en mayo pasado, su par mexicano reconoció «la necesidad» de lidiar con los carteles de la droga «de una forma seria» y que la captura de Treviño Morales demuestra que el compromiso se cumplió.

El mandatario estadunidense sostuvo que el apoyo que su país da a la lucha antidrogas mexicana se hace con un total respeto “a la soberanía de México”. Añadióque el tráfico trasnacional de drogas tiene impacto no solo en México, sino también en Centroamérica, el Caribe y en Estados Unidos.
«Eso también significa que tenemos que continuar haciendo nuestra parte para reducir la demanda (de drogas) y el flujo de armas y dinero hacia el sur, y ese es el tipo de cooperación que Peña Nieto está esperando», comentó el mandatario.

Treviño Morales era buscado por el Departamento de Justicia estadunidense desde 2008. Su captura «es otro avance más del pueblo de México hacia el desmantelamiento del crimen organizado, y elogiamos a nuestros aliados mexicanos en ese sentido», señaló un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

El Departamento de Justicia acusó en 2008 al capo mexicano en el Tribunal Federal del Distrito de Columbia, con sede en Washington, por transporte y distribución de cocaína desde México y Guatemala a Estados Unidos. En 2009, la dependencia ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de Z-40.

Treviño Morales nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el seno de una familia numerosa, pero creció en Dallas, Texas, donde comenzó su carrera criminal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -