28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Zacatecas: 190 años de su creación como entidad federativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARIANA TERÁN •

El 17 de junio de 2013 Zacatecas cumplió 190 años como entidad federativa. Vale la pena recordar algunas notas históricas sobre su creación.

- Publicidad -

1.- Antes que entidad, Zacatecas fue Diputación provincial que era un órgano de administración territorial heredado directamente de las Cortes de Cádiz. En el primer periodo de vigencia de las Cortes (1812-1814) Zacatecas dependió de la diputación provincial de la Nueva Galicia, en ese primer periodo se instalaron seis diputaciones provinciales; en el segundo periodo (1821-1823) Zacatecas contó con su propia diputación provincial a partir de 1822. Esto le dio una gran capacidad política para hacerse cargo de la administración de sus recursos naturales, materiales y humanos. Es importante recordar que ya desde 1813 el diputado por Zacatecas en las Cortes, el Dr. José Miguel Gordoa y Barrios abogó porque Zacatecas contara con su propia Diputación Provincial, entre otras razones argumentaba que si otras provincias habían tenido ya el derecho a este importante órgano de representación, por qué Zacatecas que había financiado una parte significativa con el producto de sus minas no sólo a la corona, sino a la guerra que se tenía en ese momento con Francia, no se le otorgaba ese derecho.

2.- En 1823 el federalismo mexicano ya era propiamente una realidad con la presencia de 23 diputaciones provinciales. Antes de firmar el acta constitutiva de la federación mexicana se habían constituido como entidades federadas, libres y soberanas Jalisco, Zacatecas, Yucatán y Oaxaca. Como lo han sugerido los estudiosos del federalismo mexicano, la formación de la República se trató de un impulso regional. Esto lleva a considerar el importante peso específico que tuvieron las regiones y también a la definición confederal del sistema en sus primeros once años de vida (1824-1835).

3.- El problema más importante que se debatió en la formación de la república mexicana fue la soberanía. Zacatecas y Jalisco fueron entidades que promovieron la defensa de su soberanía desde ese año de 1823. El primer acuerdo general que se firmó en esta materia fueron los Convenios de Lagos, entre los representantes de Jalisco y Zacatecas con la presencia de Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete. En síntesis, Jalisco y Zacatecas obedecerían a los supremos poderes generales siempre y cuando éstos no interviniesen en la administración de los asuntos internos de ambas entidades.

4.- El territorio de Zacatecas quedó dividido en los partidos de Zacatecas, Fresnillo, Sombrerete, Aguascalientes, Juchipila, Nieves, Mazapil, Pinos Jerez, Tlaltenango y Villanueva. Los pueblos que contaran con más de 3,000 habitantes tendrían derecho a representación política a través de ayuntamiento constitucional integrado por presidente, alcaldes, regidores, procuradores y síndicos.

5.- El número de diputados que debía integrar el Congreso debería corresponder al número de partidos que integraban el territorio del estado. Como requisitos para ser diputado se exigía ser ciudadano de 25 años, natural o vecino del partido a representar, se suprimió la condición de la renta anual y se enfatizó que debían contar con probidad e instrucción.

6.- Los requisitos para ser gobernador del estado eran ser ciudadano en el ejercicio de sus derechos, de 30 años cumplidos, natural de alguno de los estados de la Unión y vecino o residente del estado de Zacatecas con un mínimo de cinco años.

7.- Zacatecas se singularizó por el procedimiento para elegir a su gobernador: todos los ayuntamientos de la entidad debían proponer una terna; no había distinción en proporción demográfica, por lo que tenía el mismo peso Mazapil con baja densidad de población que Fresnillo que era el partido con más habitantes registrados.
8.- El 11 de agosto de 1825 se levantó el acta correspondiente de la instalación del Tribunal de Justicia integrado por los magistrados Manuel Garcés, Francisco Vélez, Jacinto Robles, José María del Castillo y el fiscal Domingo Velázquez.

9.- La primera legislatura del estado (1823-1824) estuvo integrada por Ignacio Gutiérrez de Velasco, José Miguel Díaz de León, Miguel Laureano Tovar, Domingo Velázquez, Juan José Román, Pedro Ramírez, Juan Bautista de la Torre, Juan Bautista Martínez, Francisco Arrieta, José María Herrera, Mariano Fuentes de la Sierra y como diputados suplentes Domingo del Castillo, Eusebio Gutiérrez, José María García Rojas y Eugenio Gordoa.

10.- Su primer gobernador Pedro José López de Nava ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -