8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Pide Snowden de manera oficial asilo temporal en Rusia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Moscú. Ya es oficial: Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad y ex agente de la Agencia Central de Inteligencia, perseguido por Estados Unidos después de que reveló muchos de sus programas secretos de espionaje en Internet, pidió este martes asilo temporal en Rusia.

- Publicidad -

Esto significa que estuvo tres días sopesando si aceptaba o no la condición fijada por el presidente Vladimir Putin para otorgarle el asilo que le permita moverse libremente por el territorio de Rusia y, finalmente, viajar a unos de los tres países de América Latina dispuestos a acogerlo de modo definitivo.

Acorralado en Moscú por Estados Unidos, Snowden no tuvo otra opción que comprometerse a cesar nuevas filtraciones mientras esté en territorio de Rusia y, hasta que se encuentra la mejor vía para salir del país, a llevar una presencia discreta, alejado de la prensa.

El Kremlin, consciente de que no va a gustar a la Casa Blanca que ayude a Snowden a escapar, no quiere el más mínimo ruido mediático. En caso de incumplir el pacto, es evidente que no le temblaría la mano a Putin para firmar su extradición a Estados Unidos.

Desde el viernes, Snowden es asesorado por el abogado Anatoly Kucherena, uno de los participantes en la reunión que mantuvo como representantes de organizaciones no gubernamentales, diputados de la Duma y abogados.

“Acabo de salir de la zona de tránsito. Le ayudé a llenar la solicitud y, por cuanto él (Snowden) no puede salir de ahí, pedí a un funcionario del Servicio Federal de Migración (FMS, por sus siglas en ruso) entrar a la zona de tránsito para entrevistarse con él. La solicitud se llenó y registró en la zona de tránsito”, declaró Kucherena.

Ahora, todo depende del Kremlin. Puede acelerar el trámite y concederle el asilo por la vía rápida, excepción que sólo puede decidir el presidente Putin o dejar correr el tiempo para quitar tensión a la relación bilateral con Estados Unidos.

El procedimiento normal sería que el FMS, en un plazo de cinco días, analice la solicitud y, si la considera procedente, se abra un expediente para un estudio más detallado de hasta tres meses de duración, prorrogables otros tres, antes de que una comisión emita un dictamen y el respectivo decreto se turne para firma del presidente.

Pero si pasa el primer filtro, en un plazo máximo de cinco días, el fugitivo podría recibir un documento de identidad provisional que le permitiría “entrar” en el territorio de Rusia y esperar en condiciones menos ingratas la concesión del asilo, mientras planea al detalle el plan para llegar a su exilio definitivo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -