23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Perú celebra al pintor Sabogal, padre del indigenismo, con monumental muestra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Perú rinde homenaje al padre de la escuela pictórica indigenista, José Sabogal, con una monumental muestra, la mayor dedicada a la obra del primer artista del país que reivindicó la identidad indígena.

- Publicidad -

La exposición de Sabogal en el Museo de Arte de Lima (Mali), uno de los principales del país, agrupa unas 300 obras, entre óleos, acuarelas, grabados y murales, y es la puerta de ingreso al mundo del indigenismo peruano como una corriente cultural que marcó casi todo el siglo XX en Perú, en las letras, la política y el movimiento social.

«Es la primera vez que un museo le dedica una muestra tan amplia al primer pintor indigenista del Perú», subrayó la directora del Mali, Natalia Majluf.

«Sabogal es de algún modo el pequeño (Diego) Rivera de América del Sur», agregó.

Sabogal (Cajabamba, 1888 – Lima, 1956) se formó en Argentina y en México, país donde a partir de 1922 dio forma a su idea de impulsar un arte «peruano» influido por el movimiento muralista mexicano, que tuvo a Diego Rivera como figura emblemática.

Las obras, recolectadas de colecciones privadas y entre familiares del pintor, se exhiben en la sede del Mali, una institución privada que ocupa el céntrico edificio del Palacio de la Exposición, construido para la Exposición Internacional de Lima de 1872 por un equipo de arquitectos dirigidos por el francés Gustav Eiffel.

La muestra «Sabogal», inaugurada el 10 de julio y que se extendrá hasta el 3 de noviembre, convocó a más de 2.600 personas en su primera semana, una acogida notable según señalaron a la AFP los organizadores, que estiman superar las 60.000 visitas.

De ser así se convertiría en la exposición más concurrida en la historia del Mali, superando las 53.000 visitas de la retropectiva dedicada al pintor peruano Fernando de Syszlo hace un par de años.

«El primer pintor indigenista» En 1988, en ocasión del centenario del nacimiento de Sabogal, el entonces presidente Alan García abrió a los peruanos de a pie por primera vez el Palacio de Gobierno para dar paso a una exposición sobre el movimiento indigenista.

La obra de Sabogal no invade sin embargo el espacio político militante del indigenismo, que empezó a surgir en Perú en la década de 1920, a pesar de haber contribuido al debate de las ideas del tema con su obra.

«Enlaza el discurso indígena con el discurso político en la década de 1920, pero no es un artista político. Hay pocos cuadros de denuncia social. Sus cuadros retratan sobre todo una identidad social que contribuye a la formación de la identidad indígena», acotó la directora del Mali.

«La idea de primer pintor indigenista que manejan algunos es porque es el creador de la escuela y el maestro de todos los demás. Es un fundador y en esa medida es a quien se le ocurre esa idea primero», resaltó por su parte a la AFP el investigador y crítico de arte, Mirko Lauer.

En la prolífica exposición del Mali es posible apreciar la evolución de sus trabajos, que van desde escenas criollas limeñas e hispanistas hasta lo que se conocería luego como su etapa indigenista, en respuesta a ese nacionalismo criollo fruto de su recorrido por los Andes de Perú.

«Su contribución al arte peruano es que fijó la imagen indígena del Perú en el siglo XX, desde sus inicios a 1980, cuando esa imagen se empezó a resquebrajar por diversos factores sociales, como los cambios urbanos y la violencia social», sostuvo Majluf.

«Es, ante todo el primer pintor peruano», resaltó en 1927 el escritor José Carlos Maríategui, fundador del Partido Comunista del Perú, al hablar sobre el papel de Sabogal en la historia del arte del país.

Sabogal se lanzó al rescate de esa identidad india y tuvo éxito: acabó siendo el padre del indigenismo peruano en un país que hace sólo un siglo empezó a revalorar su pasado indígena, tras ser conquistado a sangre y fuego por los españoles que arrasaron con el imperio inca en 1535.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -