13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Aún es insuficiente la protección de autoridad mexicana a mujeres contra violencia: AI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. De cara a la próxima reunión del Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), a realizarse este viernes, Amnistía Internacional (AI) señaló que las autoridades mexicanas siguen sin hacer lo suficiente para proteger a este sector vulnerable.
“Pese a los alarmantes niveles de violencia contra las mujeres en México, las autoridades parecen esforzarse en evitar actuar para prevenir y sancionar la violencia de género” afirmó Daniel Zapico, representante en el país de Amnistía Internacional, a propósito del encuentro en donde se discutirá la posible aplicación de la alerta de género en el estado de México.

- Publicidad -

Aunque en años recientes el SNPASEVM ha recibido varias solicitudes para activar dicho mecanismo en los estados de Oaxaca, Guanajuato y Nuevo León, entre otros, todas ellas han sido rechazadas sistemáticamente sin ningún sustento y sin atender las pruebas presentadas por organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con Zapico, “la negativa a declarar la alerta de género parecería un intento de minimizar una situación que ha cobrado ya una dimensión epidémica”, pues de acuerdo con cifras del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la discriminación contra las Mujeres (CEDAW), en México seis mujeres mueren al día por crímenes de violencia extrema.

Seguir negándose a tomar medidas para frenar la violencia contra las mujeres, incluyendo la alerta de género “significa esperar a que los mismas autoridades estatales que han demostrado poco interés en poner fin a la violencia contra las mujeres, sean quienes espontáneamente tomen la iniciativa y comiencen a combatir eficazmente esta violencia”, advirtió el representante de AI en México.

Por todo lo anterior, la organización de derechos humanos reiteró su llamado a las autoridades mexicanas a modificar los procedimientos para declarar la alerta de violencia de género, al tiempo que hizo un “enérgico llamado” al SNPASEVM para que reconsidere su decisión con respecto a aplicar o no dicha herramienta en el caso del estado de México.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -