13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Atienden cerca de 2 mil casos semanales de enfermedades gastrointestinales: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Menores de 5 años y adultos mayores de 60 años, los sectores más vulnerables

- Publicidad -

■ Se ha presentado un incremento en municipios como Pinos o Río Grande: Zavala Moreno

Los Servicios Coordinados de Salud de Zacatecas (SSZ) reportan semanalmente alrededor de 2 mil casos de enfermedades gastrointestinales, lo cual está dentro del rango de canales endémicos, lo que significa que no es una situación para alarmarse, pues no se han presentado casos de cólera en la entidad.

Solamente se ha presentado un ligero incremento en municipios donde se han tenido casos de inundaciones como Pinos o Río Grande, informó Jaime Zavala Moreno, director de Salud Pública de los SSZ.

Los menores de 5 años representan 40 por ciento de los casos, mientras que los adultos mayores de 60 años agrupan 20 por ciento de los casos, lo que indica que estos dos sectores de la población son más susceptibles de enfermarse.

Explicó que en los menores las enfermedades gastrointestinales se autolimitan 70 por ciento si el paciente se mantiene hidratado y tiene una buena alimentación, por lo que no hay necesidad de utilizar antibióticos.

Mientras que 70 por ciento de los casos, en general, puede evitarse si se llevan a cabo medidas de prevención, como el lavado constante de manos o alimentarse tres veces al día con una dieta balanceada.

Explicó que estas enfermedades son auto limitables y en ocasiones no hay necesidad de tomar antibióticos, únicamente hay que reponer el líquido que se pierde por la diarrea, pues es la deshidratación la que complica el estado de salud.
En cuestión de la conservación y preparación de alimentos, recomendó evitar comprarlos en establecimientos al aire libre o que no tengan condiciones de higiene, sobre todo alimentos que deben mantenerse frescos, como pescado, camarones, entre otros.

Y los alimentos que se preparen en casa deben estar bien cocidos y mantenerlos en refrigeración o en lugares frescos para evitar que se descompongan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -