13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Al menos 19 organizaciones en EU demandan a la NSA por recolección de datos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Washington. Diecinueve organizaciones en Estados Unidos demandaron este martes a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) por considerar que los programas de recolección de datos de esta entidad secreta de espionaje estadunidense violaron sus derechos constitucionales.

- Publicidad -

La Fundación por la Frontera Electrónica (EFF, por sus siglas en inglés) presentó la demanda en nombre de varios grupos, entre ellos la Primera Iglesia Unitaria de Los Ángeles, la Fundación Calguns por el derecho a las armas, la ONG ecologista Greenpeace y Human Rights Watch.

El caso presentado en un tribunal federal de California afirma que la recolección masiva de registros telefónicos en el marco del denominado programa PRISM viola los derechos constitucionales de los estadunidenses.

“Nuestro caso trata de aplicar el derecho de asociación en la era digital”, dijo la abogada de la EFF, Cindy Cohn.

Cohn dijo que la demanda, basada en una sentencia de larga data de la Corte Suprema de Justicia, sostiene que la recolección por parte del gobierno de “metadatos” o información acerca de las llamadas realizadas, aunque no incluya el contenido de la conversación, permite a las autoridades controlar la asociación de un individuo con varios grupos.

“Las personas que tienen puntos de vista controvertidos -tanto sobre tenencia de armas de fuego, legalización de drogas, o inmigración- a menudo tienen que expresar su opinión en un grupo con el fin defender sus ideas con eficacia”, dijo Cohn.

“Pero el miedo a la exposición individual al participar en debates políticos sobre cuestiones de alto riesgo puede disuadir a la gente de participar. Es por eso que la Corte Suprema dictaminó en 1958 que las listas de miembros de los grupos están fuertemente protegidas por la Primera Enmienda”.

Derecho de asociación protegido por la Primera Enmienda Sherwin Siy, del grupo Public Knowledge, que se sumó a la demanda, dijo que los programas de la NSA “no sólo invaden la privacidad, sino que también afectan el derecho de asociación instaurado en la Primera Enmienda”.

“Cuando el gobierno recopila información sobre quién llama a quién, cuándo y con qué frecuencia, consiguen una imagen vívida de los contactos y de las asociaciones de las personas. En el pasado, las autoridades han tratado de compilar una lista de miembros de distintas asociaciones para que la gente dejara de formar parte de ciertos grupos”, dijo Siy.

Entre los demandantes están la Asociación de licenciatarios de armas de fuego de California, el Consejo de Relaciones Americano-Islámicas y la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes sobre Mariguana.

Esta demanda es la última de una ola de acciones legales desde las revelaciones del exconsultor de la agencia de inteligencia estadunidense NSA, Edward Snowden.

Snowden reveló en especial la existencia de dos programas de vigilancia de Estados Unidos: uno que recoge los datos de las comunicaciones telefónicas de millones de estadunidenses, y otro, denominado Prism, que vigila las comunicaciones electrónicas de extranjeros.

Artículos relacionados:
Pido apoyo para viajar a AL / Edward Snowden
No se atrevan (NSA) / Miguel Marín Bosch
Snowden y la cloaca cibernética orwelliana / Carlos Fazio

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -