10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Acuerda Conagua construcción de obras para el abasto de agua potable en Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

La dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acordó con el ayuntamiento de Fresnillo agilizar la licitación y construcción de las obras convenidas para cumplir con el compromiso que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hiciera con los habitantes de Fresnillo para la modernización de la infraestructura que permitirá mejorar el abasto y distribución de agua potable en la cabecera municipal.

- Publicidad -

El director local de Conagua, Benjamín De León Mojarro y el alcalde fresnillense, Juan García Páez, acordaron diversas acciones para que la construcción de la planta potabilizadora, los proyectos ejecutivos para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, la modernización de 10 mil tomas domiciliarias y el mejoramiento de la red que abastece el centro, se ejecuten a la brevedad.

Entre otros acuerdos se determinó que ante la conclusión de la actual administración municipal y sin modificación al presupuesto ya establecido, sea la Secretaría de Infraestructura de Gobierno estatal la ejecutora de la planta potabilizadora que se construirá en la ciudad y que procesará los volúmenes excedentes de las aguas subterráneas que ha puesto disposición la compañía minera Fresnillo. Una vez potabilizados estos volúmenes se incorporarán al caudal del agua suministrada a los habitantes.

Juan García Páez destacó que la propuesta en el cambio de organismo ejecutor se hace en con el fin de facilitar su realización, pues las obras son muy benéficas, dijo.

Benjamín De León recordó el manifiesto interés y apoyo del director general, David Korenfeld, para que las obras satisfagan las necesidades de los habitantes del municipio e informó que la dependencia ya transfirió a Gobierno del Estado 50 por ciento de los recursos comprometidos en el programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (Apazu). Estos recursos aportados por la Federación son complementarios al presupuesto que el ayuntamiento de Fresnillo recibe del Fonregion.
La dependencia destacó la urgencia de iniciar las obras para que sean aprovechados cabalmente los recursos federales, dado que no habrá prórrogas en el tiempo de ejecución y deben concluirse en diciembre de 2013.

Las dependencias de Gobierno del Estado informaron que la próxima semana habrán de publicarse las convocatorias respectivas para las licitaciones de las obras convenidas.

Finalmente, acordaron buscar alternativas de terrenos para construir las plantas de tratamiento de aguas residuales, que también están contempladas en el compromiso presidencial y que han presentado a la fecha mayores dificultades en la acreditación de la legal posesión de los predios originalmente previstos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -