11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Reconocen investigación sobre Alzheimer de especialista del Inapam

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

México, DF. La coordinadora de la Clínica de la Memoria del Inapam, Luz Esther Rangel, obtuvo primer lugar en la categoría Investigación de la Enfermedad de Alzheimer, desarrollado en el XVIII Congreso Nacional de Alzheimer en Monterrey.

- Publicidad -

El estudio ¿La diabetes mellitus es un factor de riesgo para la demencia vascular? fue presentado de forma conjunta con la sicóloga Mariana Andrea Barragán García, detalló el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en un comunicado.

Después de una investigación de más de un año y la revisión de 600 expedientes de pacientes de la Clínica de la Memoria, fueron seleccionados casos de mujeres a quienes se les aplicó la prueba Neuropsi Atención y Memoria, con la que se obtiene un perfil cognoscitivo, resaltó Barragán.

Rangel López señaló a su vez que la trascendencia de la investigación es concienciar a la población de que la diabetes, la hipertensión y las enfermedades vasculares pueden generar demencias de este tipo.

“La diabetes en México es una enfermedad crónico-degenerativa de proporciones epidémicas, la cual disminuye el desempeño cognoscitivo” aseveró la médico cirujana con especialización en Geriatría y Gerontología.

Los resultados señalaron que las pacientes que no tienen este mal presentan mejor desempeño que quienes sí lo padecen y el puntaje disminuye siete puntos; eso “acarrea un costo económico y emocional para la familia, porque los convierte en personas dependientes”.

Barragán García agregó que los años de evolución con los pacientes diabéticos no son tan significativos ya que influyen, además, diversos factores ambientales como el estilo de vida y la alimentación.

Por eso destacó la importancia de cuidarse desde edades tempranas, de hecho “es el objetivo principal del estudio: fomentar la conciencia de que las personas tengan una cultura de autocuidado”.

Entre las recomendaciones que hicieron para evitar la demencia vascular están conocer tu herencia para que tu estilo de vida sea saludable, tener buenos hábitos, hacer ejercicio y tener una alimentación sana.

Se calcula que la demencia vascular tiene una prevalencia de 1.2 a 4.2 por ciento en personas mayores a los 65 años de edad, lo cual representa de 10 a 50 por ciento de los casos de demencia y es el segundo tipo más frecuente, refirió.

La demencia vascular es una enfermedad neurodegenerativa causada por lesiones vasculares cerebrales, isquémicas o hemorrágicas de causa cardiovascular o circulatoria.

El control de los factores de riesgo tiene como objetivo primario detener o hacer más lenta la progresión clínica del deterioro cognitivo, detalló la especialista.

La diabetes mellitus, la obesidad, la hipercolesterolemia y la hipertensión han demostrado ser factores de riesgo para la demencia vascular, resaltó.

La investigación, en la también participó la gericultista Elisa Farías, compitió con otros 25 proyectos a nivel nacional, los cuales fueron seleccionados previamente entre otros trabajos más, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -