12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Indicadores para un México en Paz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LESLIE SOLÍS •

Una de las cinco metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) es lograr un “México en Paz”. Esto incluye garantizar el avance de la democracia, la gobernabilidad, la seguridad de la población, así como tener un Sistema de Justicia Penal eficaz que respete los derechos humanos, además de salvaguardar a la población ante un desastre de origen natural o humano. Para medir los avances en esta materia, el PND propone dos indicadores: el Estado de Derecho (con información del Banco Mundial) y la tasa de victimización (de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, ENVIPE).

- Publicidad -

Aunque dichas métricas son necesarias, no son suficientes para monitorear ni evaluar el avance de los objetivos propuestos. La paz, al ser un concepto extenso que abarca muchos factores, podría calificarse de distinta manera dependiendo de la forma en que se mida. Por esta razón, el PND debería incluir indicadores específicos para calificar el éxito de las estrategias implementadas en los rubros considerados importantes para tener un “México en Paz”.

Recientemente, la organización Vision of Humanity publicó el Indice de Paz Global 2013, en el cual califica a cada país de acuerdo con su nivel de paz. Esta institución reconoce que este concepto se puede definir de distintas formas —de manera que también se puede medir utilizando diferentes indicadores. Así, incluyen dos visiones de la paz: una negativa y una positiva (ninguna es mejor que otra, más bien, son complementarias).

  1. Paz negativa: ausencia de violencia o ausencia del miedo a la violencia. Bajo esta definición, México se encuentra en la posición 133 de 162 países analizados y es el segundo menos pacífico del continente americano, tan solo después de Colombia (que ocupa el puesto 147). Los primeros cinco lugares corresponden a Islandia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Austria y Suiza. Por otro lado, las últimas posiciones son para Afganistán, Somalia, Siria, Irak y Sudán.

  2. Paz positiva: existencia de actitudes, instituciones y estructuras que llevan a tener una sociedad que funciona mejor. Bajo este concepto, México se ubica en el puesto 56 de 126 países (este índice incluye menos países porque no hay información disponible para todos). En este ranking, los países más pacíficos son Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suiza y Países Bajos, mientras que los menos pacíficos son la República Democrática del Congo, Chad, Yemen, la República Centroafricana y Nigeria. Cabe destacar que utilizando esta medición, México es considerado un país con un mayor nivel de paz que varios en este continente, como Perú (157), República Dominicana (l59), Guyana (62), Colombia (67), Guatemala (73), Paraguay (74), Nicaragua (75), Honduras (76), Ecuador (84), Bolivia (87) y Venezuela (101).

Ambos índices (basados en cada una de las definiciones de la paz) se construyen a partir de distintos indicadores. Bajo el concepto de paz negativa, México tiene una puntuación de 2.4, mientras que según la definición de paz positiva, tiene 2.9 (en una escala del 1 al 5, donde 1 es lo mejor y 5 es lo peor).

México presenta un buen puntaje en algunos indicadores, sobre todo en el rubro relacionado con política exterior. Sin embargo, en otros encabeza la lista de los países más violentos, como en homicidios dolosos, delitos violentos y muertes por conflictos internos (en este indicador, México, Siria y Libia fueron los únicos con 5.0 —pero en Siria y Libia dicha calificación responde a un contexto de guerra civil). También resalta que México presenta datos impactantes en percepción de criminalidad, acceso a armas de fuego y terror político, que se refiere a la presencia de tortura, asesinatos, desapariciones, así como violaciones a los derechos civiles y políticos. De igual forma, llama la atención que de acuerdo con Vision of Humanity, en México hay altos niveles de corrupción, la información no fluye libremente y el gobierno es poco funcional.

La evaluación de los niveles de paz depende de los indicadores que se utilicen.

Como se mencionó anteriormente, uno de los pilares del PND es logar un “México en Paz”. A pesar de la complejidad del concepto, el gobierno ha optado por proponer solamente dos indicadores para medir los avances en esta materia: el Estado de Derecho y la victimización. Si bien ambas son importantes, se necesitan otras métricas para monitorear y evaluar efectivamente el éxito de las políticas encaminadas a construir un país más pacífico: un entorno empresarial sólido, buena distribución de los recursos, un gobierno funcional, bajos niveles de corrupción, incidencia delictiva, terror político, percepción de seguridad, personal de policía, tasa de población encarcelada, etc. El Indice de Paz Global 2013, de la organización Vision of Humanity, puede orientar los esfuerzos para desarrollar indicadores más amplios que permitan dar seguimiento a los esfuerzos que en el país se están desarrollando para recuperar la paz y la seguridad. ■

*Investigadora de México Evalúa

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -