11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Espera ENMAC que 80 por ciento de egresados consigan una plaza vacante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ramiro Torres Bañuelos, director de la Escuela Normal Manuel Avila Camacho, informó que este año, la expectativa en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas que se llevará a cabo este domingo, es que 80 por ciento de los egresados de esa institución obtengan una de las pocas vacantes disponibles.

- Publicidad -

Comentó que de acuerdo al anexo técnico de la convocatoria para el concurso, en efecto hay pocas plazas, paro al ser elaborado desde mayo, excluye una cantidad importante de plazas que quedan vacantes por jubilación, conclusión de contratos, permisos, etc., de manera que “nosotros nos mantenemos optimistas”.
Además, precisó que los únicos egresados que están en posibilidad de participar y aplicar el examen de oposición, son los licenciados en Educación Física, Preescolar y Primaria, puesto que es en estos donde hay plazas concursables.

“Sin embargo, nosotros estamos estableciendo diálogo con las autoridades de la Secretaría de Educación para que nos abran una bolsa de trabajo cuando menos para educación especial y para telesecundaria, y que si hubiese en un futuro no muy lejano la posibilidad de una plaza, que nuestros egresados estén ahí”, indicó Torres Bañuelos.
Indicó también que en la Normal Manuel Avila Camacho se ha garantizado calidad en la formación, pero manifestó que esa calidad debe ser reflejada en la contratación de sus egresados en el sistema educativo.
No obstante, desde su punto de vista el desempleo no es un problema exclusivo de los egresados de las normales, puesto que en todo el panorama de la educación superior, menos de 10 por ciento de los egresados de todas las instituciones obtienen trabajo, y solamente 3 por ciento se coloca en el área para el que fue formado.

“Esto obviamente no nos consuela, pero se puede decir que la situación de las normales en la entidad es totalmente distinta a la de ese panorama nacional, porque a pesar de las pocas oportunidades, nosotros logramos colocar cuando menos a 90 por ciento de los egresados en el área dónde fueron formados”, dijo el director.
Por último, Torres Bañuelos indicó que hay expectación por conocer los resultados del concurso, pero hay optimismo porque la formación es muy buena y por lo tanto se espera que de las 54 plazas de primaria que se concursan, los 25 egresados ocupen una de ellas, aunque ello no se puede garantizar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -