27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

El uso de animales en los procesos se apega a la Bioética, señala académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rafael Armando Samaniego Garay, coordinador del Comité de Bioética del Area de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que en esa institución, el uso de animales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, cada vez se apegan más a los valores y principios de la bioética.
Para ello, “ha sido necesario hacer una revisión continua y permanente sobre cómo hacer el trabajo de intervención, de investigación y de atención en lo que se refiere al trabajo con animales humanos y no humanos”, según expresó.

- Publicidad -

En ese sentido, comentó que el actuar profesional ante todas las especies debe ser apegado a valores y principios, por lo cual frecuentemente se debe examinar que se proteja la integridad y la vida de las personas o especies con las que se trabaja en la formación de profesionistas en las ciencias de la Salud.

Además, Samaniego Garay recordó que los avances científicos y tecnológicos dotan a las instituciones educativas de muchas herramientas e instrumentos cada vez más novedosos para los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero aun así debe cuidarse el aspecto humano.
Es decir, “es bueno que haya avances en ciencia y tecnología para el cuidado de la vida, pero no debemos descuidar que esto debe estar apegado a valores como el respeto y a principios como la honestidad, la sinceridad y la protección”.

En el caso de la UAZ, el funcionario universitario indicó que hay espacios de formación mediante los cuales es posible expresar ideas, argumentos y elementos de reflexión e información que permiten generar definiciones concretas sobre el quehacer del profesional en el cuidado de la vida.
También expuso que en la universidad hay un acercamiento permanente con los profesores y alumnos concretamente del programa de Medicina, a fin de darles a conocer los aspectos bioéticos que tienen que ver con los procesos de aprendizaje que implica el trabajo con animales.

Incluso dijo que se les invita a participar en las actividades que realiza el Comité de Bioética y ello ha generado interés, al grado que en los diplomados en Bioética que se han organizado se han inscrito personas que laboran en el Bioterio de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Asimismo, dijo que “por parte del comité estamos ofreciendo los espacios y elementos informativos y de análisis que existen al respecto, y que las prácticas que se lleven a cabo estén apegados a la bioética, tales como el cuidado y protección de la vida, respeto y honestidad”, concluyó Samaniego Garay.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -