27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Se crearán 90 espacios para reducir el número de maestros sin plaza: Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Debido al reducido número de plazas que estarán vacantes en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes que se efectuará este domingo, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) creará 90 espacios para “técnicos pedagógicos itinerantes” y conforme avance el ciclo escolar, habrá la posibilidad de crear 45 más.

- Publicidad -

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Seduzac, informó que la creación de esos espacios permitirá reducir el número de maestros que no accedan a una plaza en el concurso, de manera que a ellos se les firmará un contrato de nueve meses y se les pagará 5 mil pesos mensuales para que ayuden a abatir el rezago educativo.
Además, comentó que a partir del 16 de septiembre próximo, se espera que haya muchas jubilaciones, situación ante la cual se pretende que colocar de manera interina a maestros de acuerdo al orden de prelación en los resultados del examen.
A pesar de ello, reiteró que muchos maestros quedarán fuera del sistema educativo, debido a que prácticamente no se ofertan plazas de preescolar ni de educación especial, mientras que en los otros niveles los espacios son limitados.
“Desafortunadamente este año se están ofertando menos plazas, pero es la realidad, es lo que tenemos y es lo que necesitamos. Por eso ahora ya dependemos de las jubilaciones puesto que no recibimos ni una sola plaza de la Federación”, explicó Flores Chávez.

En consecuencia, las plazas que se concursarán este domingo obedecen a las necesidades de servicio y en función de los maestros que se jubilaron durante el ciclo escolar que recientemente concluyó.

El funcionario reiteró entonces que una cantidad considerable de profesores quedarán desempleados, motivo por el cual se crearán vacantes para que los docentes funjan como asesores pedagógicos itinerantes, para lo cual se contratarían a 90 personas, con la posibilidad de abrir 45 espacios más, a quienes se les firmarán contratos por nueve meses.

Por otra parte, Flores Chávez informó que la organización del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes está prácticamente listo y al igual que en años anteriores, se espera que la aplicación del examen a los profesores que aspiran a una plaza, transcurra sin problemas este domingo.
Mientras tanto, indicó que toda la parte logística, las sedes y los coordinadores del concurso están listos, por lo que se espera que no haya ninguna incidencia ni impugnaciones como en los últimos dos años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -