23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Exponen 14 artistas mexicanos gráfica con temas de actualidad, en Museograbado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

“Lo recopilado en esta muestra de estampa y grabado es producto de lo que en México se está creando y es algo que no sucede en el arte contemporáneo, sobre todo en México pues en alrededor del mundo casi todos están haciendo estampa”.

- Publicidad -

Con estas palabras, Fernando Balzaretti inauguró la muestra colectiva de gráfica La estampa de nuestro tiempo, coordinada por el taller de Museograbado del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y montada en las salas de exposiciones temporales de este recinto.

La exposición fue presidida por Víctor Becerra Femat, director del recinto museístico, en representación de Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC); Plinio Avila, coordinador del taller de Museograbado que pertenece a dicho espacio, y Fernando Balzaretti, curador de la muestra y artista plástico.

La interesante exhibición reunió el trabajo gráfico de 14 artistas mexicanos con el propósito de proyectar otras posibilidades y medios que la gráfica reconoce y emplea en el arte contemporáneo.

La estampa de nuestro tiempo, que fue convocada en el año 2012 por medio del taller de Museograbado, es una exposición colectiva que Plinio Avila propuso a Fernando Balzaretti gracias a una serie de charlas y perspectivas acerca de la estampa contemporánea, misma que comenzó a consolidarse a partir de las nuevas alternativas gráficas que cada artista imprime desde la cotidianidad y una concepción tanto urbana como social.

“Cuando Plinio me invitó a ser parte de este proyecto hice una retrospectiva de la investigación y trabajo de siete años y esto se sitúa en qué esquemas del arte contemporáneo están permeando ahora la estampa y cómo es que los artistas la abordan más allá de la idea del grabado como un medio de repetición de las imágenes”, puntualizó Fernando Balzaretti.

Por su parte, Plinio Avila, coordinador del proyecto, agradeció la presencia de los asistentes enfatizando que “esta exposición pertenece a una serie de muestras que Museograbado está generando y en la que se invita a un curador y así recrear una temática en particular bajo una convocatoria anual”.

“La idea es acercar a la gente a la gráfica no sólo desde el punto de vista técnico sino a la temática y a sus formas; al contexto”.

Así, con técnicas como sellos y estampas, el trabajo de los 14 artistas originarios de lugares como Distrito Federal, Tamaulipas, Tijuana, Oaxaca, Jalisco, entre otros, sitúan a la gráfica en posibilidades que alternan con la cotidianidad partir de perspectivas sociales, personales y culturales.

En esta selección, que se desprende de una diversidad de temas que reflejan conflictos de la actualidad, participan los artistas Gustavo Artigas, Erik Bachtold, Elisa Casarín, Virginia Colwell, Mónica Contreras, Sofía Echeverri, Demián Flores, Ilán Lieberman, Nuria Montiel Pérez Grovas, Ernesto Morales, Taniel Morales, Darío Ramírez, Miguel Rodríguez Sepúlveda y Jaime Ruiz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -