21.4 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Egresan 294 futuros docentes de la Normal Manuel Avila Camacho

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la ceremonia de graduación de 127 egresados de los programas de licenciatura de Educación Especial, Preescolar, Primaria y Telesecundaria, así como 67 más de los programas de maestría de la escuela Normal Manuel Avila Camacho.

- Publicidad -

Durante la entrega de documentos a los egresados, el titular del Ejecutivo expresó a los maestros egresados que ellos serán responsables de brindar a los niños y jóvenes zacatecanos las bases para su inclusión en la sociedad, además de inculcarles las diversas reglas de convivencia y valores como la democracia.
“Son ustedes quienes enseñarán a niños y jóvenes el descubrimiento de las ciencias y las artes y tendrán la responsabilidad de formar a zacatecanos capaces de cambiar su entorno, emprender nuevos retos y alimentar a la sociedad con sus valores imprescindibles”, indicó.

Recordó que las ideas filosóficas sobre la pedagogía, se remiten en occidente a grandes pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes identificaron los problemas de la educación y propusieron un método: la reflexión, el cuestionamiento, y el diálogo.
Sin embargo, con los avances de las ciencias y las humanidades, la filosofía se constituyó como un referente y la pedagogía se ha integrado al plano científico, aunque lo que no ha cambiado es la causa final de la educación que es formar mujeres y hombres virtuosos conviviendo responsablemente con otros en sociedad, agregó Alonso Reyes.

Desde ese punto de vista, manifestó que esa será la misión que tendrá la nueva generación de egresados de la Normal Manuel Avila Camacho, pues la educación tiene un gran poder transformados.
Por su parte, el director de la Normal, Ramiro Torres Bañuelos, aseguró que el nivel de la formación recibida por todos los egresados responderá al reclamo de la sociedad respecto a su función en la educación básica.
En ese sentido, dijo que los egresados conforman una generación de alumnos impetuosos y de jóvenes que ahora salen a competir en un difícil mercado laboral, pero que tienen las herramientas necesarias para hacerlo, tal como lo han demostrado otros graduados que se desempeñan con éxito en las instituciones educativas.

Asimismo, informó que en el actual ciclo escolar, la Normal ha logrado colocar a todos sus programas educativos entre los primeros cinco lugares a nivel nacional en los resultados de los Exámenes Generales de Conocimiento que aplican diversos organismos, además que se ha avanzado en el posicionamiento de la institución como una de las mejores en su tipo a nivel nacional.
Por último, Torres Bañuelos recordó que hay una crisis profunda en la educación, motivo por el cual las escuelas Normales se constituyen como agentes de desarrollo social, ya que para contar con buenos ciudadanos, se requiere de buenos maestros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -