11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Buena, estrategia federal para impulsar incubadoras con potencial: López Carillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ Gran parte del apoyo a las empresas estará disponible a través del fondo Pyme, indica

- Publicidad -

■ El 20 de julio cerrarán convocatorias para apoyos en equipamiento, capacitación, entre otros

El delegado de la Secretaría de Economía, Eduardo López Carrillo, afirmó que la medida de Gobierno federal para reducir el número de incubadoras y generadoras de empresas es buena, pues “el empujón” servirá para que sean espacios de excelencia y los proyectos se concreten en nuevas empresas.

En Zacatecas, agregó, hay buen nivel como son las incubadoras impulsadas por instituciones educativas como la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como el Tecnológico de Monterrey que cuentan con gran potencial para quedar entre las 150 que contarán con el reconocimiento de Gobierno federal.

“Hay incubadoras buenas, excelentes, pero también algunas que sólo quieren sacar dinero, por lo que creo que ésta es una buena medida para tener bien controlado este tema y que las incubadoras sean empresas serias que en verdad ayuden a los emprendedores a concretar sus proyectos”, expuso López Carrillo.

Detalló además que las incubadoras que no queden entre las 150 tendrán derecho a un apoyo federal para que se capaciten. El resto de las incubadoras en el estado, dijo, se encuentran en esta situación, “les hace falta un empujón”.

Para el delegado de la Secretaría de Economía esta medida no afectará a los pequeños emprendedores como algunos consideran, sino que propiciará justamente que sus proyectos lleguen a convertirse en nuevas empresas, “este proceso ayuda a ser más competitivos a todos”, agregó.

Informó que de los 9 mil millones que Gobierno federal anunció como apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), gran parte estará disponible a través del fondo Pyme en sus distintas categorías.

Las convocatorias están por cerrarse en promedio el 20 de julio y están disponibles para equipamiento, capacitación, infraestructura, transferencias de tecnología, algunas de ellas, detalló, ofrecen apoyo hasta en 50 por ciento.

Además las micro empresas pueden acceder a créditos a través de Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) en el que se ofrecen desde 500 hasta 70 mil pesos. Se trata de un apoyo dirigido principalmente a artesanos y que tiene un lapso de hasta tres años.

El problema, expuso, es que debe ser operado por empresas de microfinanciamiento y en Zacatecas no existe alguna de este tipo, “por eso este sector no es aprovechado”, lamentó el delegado de la Secretaría de Economía.

Lo ideal es que algunos zacatecanos se “atrevieran” a instalar sus microfinacieras o bien podría invitarse a empresarios de otros estados, sin embargo esta segunda opción, expuso el funcionario, debería dejarse hasta última instancia pues en Zacatecas se cuenta con nivel académico y capacidad económica para establecer este tipo de negocios.

“Debemos cambiar la cultura entre los empresarios a quienes a veces no les gusta pedir dinero prestado. Aproximadamente 6 de cada 10 empresarios se fondean a través de sus proveedores, es decir, les piden tiempo para pagarles en lugar de aventarse a solicitar préstamos bancarios. El dinero ahí está, debemos aprovecharlo”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -