28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Viajarán 40 profesores para analizar la Reforma Educativa, en el Distrito Federal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) informaron que este viernes un grupo de 40 profesores zacatecanos viajará al Distrito Federal para asistir al Foro Nacional que convoca la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyo objetivo es dar a conocer los resultados de los nueve foros regionales que se realizaron en diversos puntos del país para analizar la Reforma Educativa.

- Publicidad -

Ignacio Ortiz Fuentes, dirigente de la disidencia magisterial en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), indicó que el resultado del foro regional que se efectuó en San Luís Potosí, se planteó como prioritario el tema de la gratuidad, la eliminación de las cuotas escolares y la ampliación del presupuesto para garantizar que todas las escuelas tengan lo necesario para dignificar la educación.

Sobre el tema de la profesionalización docente, dijo, “se planteó la necesidad de abandonar la simulación con la que se ha trabajado en los últimos 20 años, pues más que actualización docente, se ha transformado en cursos de cotorreo”.
Comentó además que el magisterio no está en desacuerdo con la evaluación docente y afirmó que “no le tenemos miedo a ninguna evaluación, siempre y cuando no sea con fines de despedir a los maestros, sino con la finalidad que las escuelas sean mejores”.

Por tanto, Ortiz Fuentes indicó que en el Foro Nacional se revisará el contexto actual de la educación en México y se emitirá una propuesta para obtener mejores condiciones en el sistema educativo a nivel nacional.
Comentó además que en el foro se pretende aprobar un documento que será entregado a la Cámara de Diputados y Senadores mediante el cual se exigirá la abrogación de las reformas al artículo tercero y 73 de la Constitución, que apresuradamente aprobaron recientemente. Incluso, “se plantea la necesidad de convocar a un gran debate nacional en torno al debate que México necesita para tener una educación digna”.
Marcelino Rodarte, integrante del magisterio democrático en la sección 34 del SNTE, por su parte, aseguró que las movilizaciones contra la Reforma Educativa no cesarán e incluso se agudizarán tanto en Zacatecas como en todo el país.
Recordó que en el Congreso local sigue pendiente la propuesta de Ley de Educación que entregaron diversas organizaciones sociales, y la espera de una respuesta continuará como parte de las jornadas de movilización.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -