17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Pide la Casa Blanca a Putin no brindar asilo a Snowden

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Washington. El presidente estadunidense, Barack Obama, telefoneó a su par ruso, Vladimir Putin, este viernes, luego de que Washington advirtiera a Rusia contra brindarle al prófugo ex contratista de inteligencia Edward Snowden una «plataforma de propaganda» al otorgarle asilo.

- Publicidad -

La llamada se produjo tras conocerse que Snowden, requerido por Estados Unidos acusado de espionaje, pidiera refugio temporal en Rusia, a casi tres semanas de haberse quedado varado en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú, para luego poder ir a América Latina, donde Bolivia, Nicaragua y Venezuela le ofrecieron asilo.

La conversación entre los mandatarios había estado programada por días. No trascendió inmediatamente el contenido de la llamada, pero el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, había adelantado que incluiría el caso Snowden.

Obama viajará en septiembre para una reunión con Putin, antes de asistir a una cumbre del G20 en San Petersburgo.

Carney y otro funcionario advirtieron este viernes a Moscú que dar asilo a Snowden iría en contra de sus afirmaciones de que buscaba que este caso no dañara las relaciones con Washington.

«Proporcionar al señor Snowden una plataforma de propaganda va en contra las declaraciones previas del gobierno ruso sobre la neutralidad de Rusia», dijo Carney. «También es incompatible con las afirmaciones rusas de que no quieren que el señor Snowden provoque más daños a los intereses estadunidenses», añadió.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, mostró su decepción por la reunión que permitieron las autoridades rusas de Snowden con activistas de derechos humanos, en el aeropuerto de Moscú.

Psaki negó que Washington haya usado esa reunión para transmitir un mensaje a Snowden, quien enfrenta cargos de espionaje por filtrar a la prensa secretos de seguridad nacional.

A su vez, Carney también renovó su llamado a Rusia para que expulse a Snowden, lo cual permitiría su regreso a suelo estadunidense para ser juzgado por haber dado a conocer una masiva operación de espionaje estadunidense a nivel mundial.

Notas relacionadas:

Desaparece el ex contratista de la NSA Edward Snowden

Snowden se encuentra en el aeropuerto de Moscú y no será extraditado: Putin

Snowden pide asilo a Rusia

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -