11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Personas con discapacidad denuncian violaciones a sus derechos: CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

Personas con discapacidad han presentado, en este año, seis quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), por violaciones a sus garantías como individuos, informó dicho organismo.

- Publicidad -

La falta de infraestructura, servicios y seguridad que garanticen su protección física y desarrollo social es la violación más común de la que adolece este grupo vulnerable, dan a conocer estadísticas de la CDHEZ.

Ante ello, la directora general adjunta de Atención a la Discapacidad, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Melba Adriana Olvera Rodríguez, explicó que el estado debe eliminar las barreras que limitan a las personas con discapacidad a realizar sus labores diarias.

“Por mucho tiempo se ha creído que la discapacidad es un problema que tiene una persona, como si se tratara de un virus en un ser humano y que es un tema de salud. Pero en realidad es asunto de todos”, dijo.

La discapacidad, detalló, es la combinación entre las deficiencias físicas –auditivas, visuales, intelectuales y mentales- y las barreras del entorno. “Estas van desde la falta de rampas de acceso, ascensores, asientos especiales en los camiones o algunas actitudes discriminatorias”, mencionó.

Por tanto, afirmó que es necesario educar a la sociedad, con el objeto de promover una cultura de respeto, además de impulsar derechos políticos, deportivos, de tránsito y de sexualidad para este grupo social.

En este último tema, “se ha creído que una persona con discapacidad intelectual o mental no tiene derecho a ejercer su sexualidad. El Estado Mexicano debe establecer mecanismos, para que las personas ejerzan sus derechos”, enfatizó.

Lo anterior lo dio a conocer, dentro del marco de la inauguración del Foro Nacional de Discapacidad, Derechos Humanos y Sexualidad, en el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), el cual tiene como fin eliminar tabúes sobre los tópicos ya citados.
Las actividades de este foro continuarán con la organización de un taller para personas con discapacidad auditiva y otro más sobre el derecho a la sexualidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -