15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Donación múltiple beneficia a 5 pacientes; cuatro trasplantes se realizaron en el HGZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Se concedieron las córneas, riñones e hígado, informan

- Publicidad -

Gracias a la generosidad de una familia zacatecana se concretó una donación múltiple en beneficio de cinco pacientes, cuatro de ellos zacatecanos y el restante con residencia en la capital del país.

Raúl Estrada Day, director general de los Servicios Coordinados de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que en esta ocasión, y gracias a la voluntad de los familiares de una joven, se pudieron llevar a cabo cuatro trasplantes en el Hospital General Zacatecas (HGZ) Luz González Cosío de los SSZ.

De esa manera, subrayó Estrada Day, se llega a la cifra de 14 trasplantes de córneas y ocho renales, realizados desde el inicio del programa de los SSZ en las instalaciones del HGZ.

Dos correspondieron a riñones e igual número a córneas; mientras que el trasplante del hígado se llevó a cabo en el Centro Médico La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para lo cual un equipo médico de dicho centro hospitalario se trasladó al HGZ para la procuración de dicho órgano.

Las personas beneficiadas en esta ocasión, por lo que respecta a riñón, fueron una paciente del sexo femenino, de 43 años, procedente de Pinos. Cabe destacar que se trata del primer paciente femenino trasplantado; el otro fue una persona del sexo masculino, de 52 años, originario de Guadalupe.

El equipo médico quirúrgico fue encabezado por Edgar Renato Calvillo, Sergio Rincón Gallardo y Miguel Angel González, quienes contaron con la amplia y decida colaboración de todo un equipo de profesionales en diferentes áreas.

Respecto a las córneas, una de ellas fue trasplantada a una paciente del sexo femenino, de 43 años, residente de Guadalupe; y el otro beneficiado fue un joven de 18 años, procedente de Villanueva.

Las cirugías fueron efectuadas por Oscar Flores y Kenia Guzmán, respectivamente, quienes encabezaron los correspondientes equipos médicos-quirúrgicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -