19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Protestas sindicales bloquean rutas y afectan transporte en Brasil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Sao Paulo. Decenas de carreteras y accesos a puertos en Brasil fueron bloqueados este jueves y el transporte público fue paralizado en varias ciudades al llamado de sindicatos, las primeras protestas desde las históricas manifestaciones de junio, pero que sólo lograron convocar a pocos miles de personas.

- Publicidad -

Las cinco principales centrales sindicales de Brasil, que manifiestan juntas por primera vez, reclaman la reducción de la jornada laboral y retoman varias de las reivindicaciones de las masivas manifestaciones apartidistas y sin filiación sindical del mes pasado, como un transporte público de calidad y más inversiones en salud y educación.

Pero a diferencia de junio, cuando más de un millón de personas se volcaron a las calles para reclamar mejores servicios públicos, denunciar la corrupción de la clase política y los millonarios gastos del Mundial-2014, sólo unos pocos miles se manifestaron en las principales ciudades del país detrás de sus banderas sindicales y políticas.

Unas 40 carreteras de 14 estados del país fueron bloqueadas en este «Día nacional de lucha».

En la ciudad de Sao Paulo, la mayor del país con 20 millones de habitantes en su área metropolitana, el tráfico fue cortado en toda la avenida Paulista, una de las principales de la ciudad, donde protestaron más de 4 mil personas, según la policía. Autobuses, trenes y el metro operaban con normalidad.

«Queremos que haya una mejoría en el país. En este momento hay crisis en la salud y la educación», dijo Rosely Paschetti, funcionaria municipal de 49 años, agitando un cartel que pide «Más impuestos para los ricos, menos para los pobres».

Los estibadores del puerto de Santos (estado de Sao Paulo), el mayor de Latinoamérica, paralizaron por segundo día sus actividades. Rutas de acceso al puerto y al parque industrial de Cubatao también fueron bloqueadas.

En otras ciudades como Salvador de Bahia, Porto Alegre, Curitiba, Florianópolis, Belo Horizonte y Manaos el transporte público fue paralizado. Varias escuelas cerraron sus puertas y algunos hospitales del país sólo atendían las urgencias.

Los accesos al complejo industrial y portuario de Suape, en Pernambuco (noreste), donde trabajan 75 mil personas, también fueron bloqueados.

En Río de Janeiro, unas 2 mil 500 personas marcharon en el centro, según la policía, que lanzó bombas lacrimógenas para dispersar a varios manifestantes luego de que un hombre rompiera a pedradas un vitral de la Iglesia de la Candelaria. Los autobuses, las barcas y el metro funcionaban normalmente.

Otros manifestantes encapuchados fueron denunciados por varios sindicalistas. «No forman parte de ningún movimiento social en Brasil, están contra todo», señaló al sitio G1 Jesus Cardoso, presidente del sindicato de metalúrgicos.

Varios bancos y comercios de Río cerraron sus puertas por el temor a saqueos y destrozos como los ocurridos al final de varias protestas en junio.

Las reivindicaciones de las centrales sindicales de Brasil ya están en la agenda del gobierno, indicó el ministro de Trabajo, Manoel Dias.

«El gobierno y las centrales nos estamos sentando» en la mesa de negociaciones para discutir esta pauta, «discutiendo y avanzando y seguramente en muchas de ellas tendremos éxito», indicó.

Aunque se han puesto de acuerdo para realizar las movilizaciones este jueves, las centrales sindicales están divididas.

La CUT, fundada en los años 1980 por el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), reclama mejoras laborales, pero defiende la reforma política que la presidenta Dilma Rousseff quiere impulsar a través de un plebiscito en respuesta a las protestas de junio.

«¡Despierta Dilma!», se leían carteles en la avenida Paulista. «Es importante para que la presidenta responda a nuestras demandas», afirmó Paulo Pereira da Silva, presidente de Fuerza Sindical, que denuncia el magro crecimiento económico y el alza de la inflación a 6.7 por ciento a 12 meses, por encima del máximo de tolerancia oficial (6.5).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -