29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

México, en el lugar 11 de los más poblados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

En la celebración del Día Mundial de la Población, que desde 1989 se celebra cada 11 de julio por propuesta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México se coloca como el décimo primer país más poblado del planeta con 112.3 millones de personas y se encuentra en la segunda etapa del bono demográfico lo que significa que por cada tres personas que se encuentran activas económicamente hay dos dependientes, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

En el mundo viven más de 7 mil millones de personas y 82 por ciento se concentra en las regiones menos desarrolladas. Paradójicamente las bajas tasas de fecundidad y la escasez de mano de obra amenazan con “asfixiar” las economías de algunos de los países industrializados según el Fondo de Población de Naciones Unidas al señalar que el 22 por ciento de su población son adultos mayores y para 2050 se espera que la tercera parte tenga más de 60 años, refirió el Inegi.

Con la disminución paulatina del crecimiento poblacional en México, que comenzó a darse desde la década de los setenta cuando las mujeres tenían en promedio siete hijos y ahora sólo llegan entre dos y tres, también comenzó a descender la proporción de dependencia y hasta 2010, cuando se realizó el censo de población, de cada centenar de mexicanos en edades activas se contabilizaron 62 dependientes.

En siete años más el país entrará en la tercera etapa: “el punto de inflexión entre la segunda y la tercera fase se dará en 200 cuando la relación de dependencia cambie su tendencia y empiece a subir debido al aumento proporcional de adultos mayores”, advirtió.

Al envejecimiento de la población se agregan las condiciones de pobreza que padece la mayoría de los mexicanos ya que el Inegi destacó que aunque reducir el crecimiento poblacional implica mejorar la salud, educación, las oportunidades económicas y la condiciones de igualdad y equidad de la gente, a la fecha 46 por ciento de los 112.3 millones de mexicanos viven actualmente en situación de pobreza multidimensional, es decir que tiene carencias de salud, educación y nivel de vida. Es un porcentaje muy por encima del 30 por ciento de la población que a nivel mundial se encuentra en la misma situación. Además 6.5 millones de mexicanos son vulnerables por ingreso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -