14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se reúnen ex braceros para analizar su situación en el país y en Estados Unidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se busca lograr la restitución del presupuesto suprimido el año pasado

- Publicidad -

■ Integrantes planean realizar un encuentro de organizaciones y emprender una marcha

Integrantes de la Coordinadora Binacional de ex Braceros (Cobieb), provenientes de diversos estados del país y de Estados Unidos, se reunieron en Zacatecas para revisar la coyuntura nacional desde el punto de vista de la lucha de los ex braceros y definir acciones para proyectar su problemática y lograr la restitución del presupuesto que el presidente Enrique Peña Nieto y legisladores priístas suprimieron en diciembre pasado.

Efraín Arteaga, quien fungió como anfitrión de la reunión, informó que el encuentro también tuvo el objetivo de organizar y coordinar acciones no solamente para que el gobierno pague 38 mil pesos a los ex braceros afectados, sino para que se les pague en su integridad los fondos de ahorro que les fueron robados.

Comentó que el monto de la deuda que tiene Gobierno federal con los ex braceros es muy alto, de forma que el otorgar 38 mil pesos es solamente “un intento por mediatizar la lucha” en México.

Por tanto, dijo que la lucha de la Cobieb no solamente se limita a lo local sino que también forman parte de organizaciones de alcance binacional con las cuales hay coordinación para llevar a cabo diversas acciones como la elaboración de un plan que presione al Gobierno mexicano y estadunidense a cumplir con el pago de ese fondo de ahorro a los ex braceros.

Durante la reunión, abordaron diversos temas como la lucha de los ex braceros en los tribunales, en los cuales se han interpuesto demandas de amparo de más de 10 mil ex braceros de diversos estados, en contra de la decisión del Congreso de la Unión y de Enrique Peña Nieto de eliminar la partida presupuestal.

“Esa lucha jurídica la estamos llevando de tal manera que si en las instancias nacionales no tuviéramos una resolución favorable, incluso la llevaríamos a tribunales internacionales”, comentó Arteaga.

Asimismo, en la reunión comentaron otro aspecto de su estrategia que consiste en la movilización y la gestión política ante diversas autoridades de Gobierno federal y del Congreso de la Unión, la cual es la responsable de emitir el Presupuesto de Egresos.

Al respecto, informaron que tienen planeada la realización de una Reunión Cumbre de organizaciones de ex braceros y emprender una marcha desde el Distrito Federal hasta Washington, a la Casa Blanca, para exigir al presidente Barack Obama una respuesta formal a la carta que le entregaron a través de la embajada, en la cual se aborda la situación de los ex braceros.

Los representantes que vinieron de Estados Unidos, por su parte, manifestaron la necesidad de que en ese país se elimine la barrera política que les impide organizarse con los ex braceros que radican en México, puesto que su lucha es un precedente importante para resistir a la reforma migratoria, mediante la cual miles de connacionales serán expulsados después de convocarlos a programas de trabajadores temporales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -