11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Prepara ACTO temporada de funciones además de un colectivo multidisciplinario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

El grupo Arte Colectivo Teatro Organizado (ACTO), a partir de este próximo jueves, prepara una temporada de funciones teatrales en la plazuela de la Caja, con el objetivo de organizar y fortalecer un colectivo con la participación de artistas teatrales locales en propósitos comunes.
Además de elevar la calidad del teatro en la entidad, mediante una estrategia de capacitación especializada y continua, se realiza el intercambio de experiencias entre los creadores locales.
Este jueves se presentará la obra Los 3 Pelos de Oro de Mitlantecutli, dirigida por la artista Gabriela Rosas en ese espacio.
Alejandro Apodaca, representante del grupo, explica que se busca conformar una asociación civil integrada por un grupo de creadores profesionales y artistas multidisciplinarios dedicados al quehacer teatral, con una formación sólida que abarca: talleres, cursos, diplomados, y en algunos de sus integrantes, estudios de posgrado, realizados tanto en México como en el extranjero.
Varios de los miembros han participado en importantes producciones a lo largo de la República Mexicana desde comunidades marginadas locales y otros estados, con destacada participación en giras, encuentros y festivales.
Arte Colectivo Teatro Organizado, dice Apodaca, se concibe como un proyecto cultural de construcción social que atiende las necesidades inmediatas de los creadores locales, en la medida en que sus miembros estén en capacidad para intervenir y transformar la realidad desde un enfoque humanístico, una tendencia crítica, democrática y solidaria, respecto de los procesos de desarrollo cultural y de crecimiento integral, basados en los principios de tolerancia, libertad de creación y trabajo en equipo.
Se busca promover el desarrollo del ámbito teatral a través de la unificación en propósitos comunes y la preservación de valores y tradiciones que conforman su identidad cultural con la finalidad de elevar la calidad de las puestas en escena en una espiral ascendente, rescatando espacios de representación para provocar la asistencia asidua de público crítico, inteligente y capaz de apreciar las manifestaciones teatrales.
Apodaca agrega que es necesario rescatar el papel social del arte, liberar todas las iniciativas en el ámbito de la formación artística y cultural; fortalecer y articular a todos aquellos proyectos que impulsen una vida cultural de calidad entre los zacatecanos; articular los programas de creación y difusión artística con la educación de carácter escolar masivo, y forjar en Zacatecas un amplio público sensible a las diferentes manifestaciones artísticas.
“La gestión cultural se ha convertido en la actualidad en una labor muy importante para el impulso de la actividad artística, por lo que nos hemos preparado para desarrollarla de forma adecuada, con la finalidad de tener más y mejores opciones que nos equiparen con lo que se está ofreciendo en el ámbito cultural, este recurso nos ha facilitado alcanzar producciones de financiamiento público y privado”, menciona.
La descentralización del quehacer teatral será una prioridad en este proyecto, pues se planea hacer labor social en las cárceles, los hospitales, los asilos y colonias con inseguridad, entre otros.
Encontrar una identidad teatral a través de la recuperación histórica de nuestros valores y el reconocimiento de la dramaturgia local y contenidos sociales que afectan directamente a los habitantes del Estado, comenta Alejandro.
ACTO también producirá espectáculos artístico-culturales en todos los niveles y géneros; y se encargará de organizar cursos, talleres, residencias artísticas y académicas, diplomados, conferencias, coloquios, congresos, seminarios, exposiciones, mesas redondas, encuentros, festivales, muestras artísticas y culturales, entre otros para espacios como teatros, calles, escuelas, instituciones y demás.
La idea es contar con una agenda teatral continua y sostenida a lo largo del año en diferentes espacios de representación.
Se actualizará la página de Internet con material de difusión de todos los grupos integrantes de la comunidad con sus propuestas para poder acceder a convocatorias e intercambios con otras entidades, el portal es www.guiazacatek.tk
Otro propósito es rescatar y difundir la dramaturgia local y regional; así como elaborar una revista electrónica, en colaboración con creadores de otras disciplinas artísticas.
Crearán un acervo de documentación que permita resguardar, registrar, sistematizar y analizar todo tipo de libros, revistas, periódicos, documentos, discos, cintas, videos, fotografías, etc. en formatos impresos, digitales y electrónicos que contengan obras, metodologías, experiencias de investigación, experimentación, organización, producción, formación y ejercicio de actividades relacionadas con el hecho teatral; con la finalidad de fomentar la reflexión, investigación y desarrollo de nuevas ideas, proyectos y actividades entorno a dicho objeto.
También se procurará la gestión y generación de empleos a través de la vinculación con el Servicio Estatal de Empleo y otras instituciones relacionadas; así como ofertar y generar empleos durante todo el año
Se invitará a instituciones de educación básica, de beneficencia pública, asociaciones civiles, líderes locales, grupos organizados y Organizaciones No Gubernamentales.
ACTO, explica Apodaca, también se investigará y publicará temas del devenir histórico del teatro en Zacatecas desde sus orígenes hasta la actualidad como el teatro popular, campesino y urbano, pastorelas, coloquios, títeres, carpa, y corral de comedias.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -