28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Llevará Brasil a la ONU caso de espionaje estadunidense

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, dijo hoy que el gobierno quiere que el tema del supuesto espionaje atribuido a Estados Unidos sea discutido en ámbitos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unesco y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

- Publicidad -

«Hay líneas que estamos pensando. En la propia Asamblea General de la ONU, el tema relativo a la seguridad de las informaciones acostumbra ser objeto de debate», afirmó el canciller en audiencia pública en el Congreso de su país.

Patriota anticipó que el tema será llevado a la ONU y a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Reiteró la preocupación del gobierno de Dilma Rousseff con las revelaciones de espionaje y recordó que la cancillería pidió formalmente explicaciones sobre el asunto al embajador estadounidense en Brasilia, Thomas Shannon.

Patriota reiteró que el supuesto espionaje sobre ciudadanos y empresas brasileñas implica una violación flagrante de los derechos humanos. «La Constitución brasileña garantiza el derecho a la privacidad, que es inviolable, derecho al sigilo de correspondencias, de las comunicaciones y llamadas telefónicas, salvo bajo autorización judicial», subrayó. Recordó que la Convención de Viena prevé el sigilo de la correspondencia diplomática y que los embajadores y cónsules deben seguir las leyes de los países a los que están destinados.

El diario brasileño «O Globo» inició este domingo la publicación de documentos, obtenidos a partir de las revelaciones del ex agente de inteligencia estadounidense, Edward Snowden, mostrando que Estados Unidos practica espionaje masivo sobre comunicaciones electrónicas y telefónicas en Brasil.

Según publicó «O Globo», otros países latinoamericanos como Colombia, México, Venezuela, Argentina y Ecuador fueron blanco del espionaje estaodunidense.

Ministra venezolana proponer exigir indemnización al gobierno estadunidense

La ministra venezolana de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, propuso hoy demandar al gobierno de Estados Unidos por espionaje mundial. «Países y personas víctimas del espionaje gringo deben demandar a Estados Unidos justa indemnización por ese hecho», escribió la ministra en su cuenta en la red social Twitter.

Varela instó a la población a revisar las revelaciones realizadas por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, Edward Snowden, quien se encuentra prófugo de la justicia de su país en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetyevo, en Moscú, Rusia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -