11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Acudirá Sututez con el gobernador para buscar respuesta a sus demandas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Después de una semana de huelga en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ), el sindicato acudirá con el gobernador Miguel Alonso Reyes para solicitar atención a una de sus principales demandas, que tiene que ver con el pago de prima de antigüedad, para lo cual se requiere de un millón y medio de pesos.

- Publicidad -

Samuel Flores González, secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Unico de Trabajadores (Sututez), informó que desde este lunes se iniciaron las gestiones para entrevistarse con el gobernador, esperando que la situación pueda resolverse.
“Nosotros vemos que el rector está imposibilitado para responder presupuestalmente, y por eso la parte patronal y sindical está pidiendo la ayuda de quién pudiera aportar la parte que le corresponde”, expresó.

Recordó que el presupuesto federal asignado a la institución ya se está ejerciendo en su totalidad, de manera que Gobierno del Estado, al aportar el recurso que le corresponde, podría destrabar el conflicto iniciado la semana pasada.
El funcionario sindical expuso que el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, y el coordinador de Educación Media Superior y Superior, Guillermo González López, les sugirieron que la parte sindical y patronal acudieran a la Secretaría de Finanzas a solicitar el monto necesario para satisfacer sus demandas.
Al respecto, Flores González informó que ayer por la tarde acudió el rector Felipe Alvarez Calderón y el secretario general Gonzalo Franco a esa dependencia para ver si hay alguna manera que pueda resolver la huelga.

Comentó que en todos los organismos descentralizados, es la UTEZ la única donde los trabajadores no perciben una prima de antigüedad, motivo por el cual es una demanda muy importante que se contempla en la actual revisión contractual.
Sobre el aumento salarial que demandan de 15 por ciento, dijo que lo más seguro es que al final se otorgue 3.9 por ciento, el cual se ha aceptado por todos los sindicatos de instituciones educativas.

El problema entonces es la prima de antigüedad, ya que los trabajadores de esa universidad están exigiendo esa prestación, debido precisamente a que la UTEZ es la única institución descentralizada en Zacatecas que no cuenta con ella.
Por último, Flores González señaló que ésa es la demanda más importante en su pliego petitorio y de atenderse, prácticamente se generarían las condiciones necesarias para terminar con la huelga.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -