25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Reduce FMI medio punto previsión de crecimiento económico en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este martes a 2.9 por ciento el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año, medio punto porcentual menos que la previsión hecha por el organismo en abril pasado.

- Publicidad -

El gasto del gobierno en el primer trimester de este año fue menor al esperado, aunque la reducción en el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana fue determinada principalmente por un ajuste a la baja en la expectativa de Estados Unidos, dijo Olivier Blanchard, economista en jefe del FMI, en una teleconferencia desde Washington.

“La revisión a la baja en el crecimiento de México es de 0.5 puntos y de menos de un cuarto de punto para el año que viene. La mayor parte de la revisión es por la reducción en el crecimiento de Estados Unidos”, dijo Blanchard.

“Los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía mundial predominan”, aseguró el FMI, al dar a conocer hoy una actualización de su Panorama de la economía mundial.

La revisión a la baja en el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana fue ligeramente superior al ajuste que el organismo hizo para el conjunto de América Latina y el Caribe. Para la región anticipó un repunte de 3 por ciento, 0.4 puntos menos que el calculado en abril pasado.

En los casos de Brasil y México, primera y segunda economías latinoamericanas, el FMI anticipó que el crecimiento este año será de 2.5 y 2.9 por ciento, respectivamente. En ambos casos, hubo una revisión a la baja de medio punto porcentual, respecto de la previsión de abril pasado.

Para 2014, las economías brasileña y mexicana repuntarán 3.2 por ciento en cada caso, tasas menores en 0.8 y 0.2 puntos, respectivamente, en comparación con el cálculo de abril pasado.

El FMI publica dos veces al año, en abril y en septiembre u octubre el Panorama de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), documento en el que pasa revista a la situación de la economía mundial. Dos meses después de publicados los documentos, el organismo hace una actualización de sus pronósticos, que es el documento publicado este martes.

Crecimiento moderado

Un lustro después del estallido de la crisis, en el otoño de 2008, el FMI prevé que el crecimiento de la economía mundial se mantendrá moderado, ligeramente por arriba de 3 por ciento este año, el mismo que en 2012, según el WEO. Este porcentaje es menor en dos décimas de punto al calculado en abril pasado.

Estados Unidos, la principal economía del mundo y el país del que depende el desempeño de la economía mexicana -hacia allá se destinan 8 de cada 10 dólares de exportaciones de México- va a crecer 1.7 por ciento este año y 2.7 el próximo. En ambos casos, se trata de un decremento de 0.2 puntos, en comparación con el pronóstico de abril.

La disminución en el pronóstico de crecimiento de la economía mundial este año (3.1 por ciento frente al 3.3 por ciento previsto en abril) es explicada “en gran medida por la apreciable disminución de la demanda interna y el crecimiento más lento en varias economías de mercados emergentes clave, así como una más prolongada recesión en la zona del euro”.

Nuevos riesgos

Mientras los viejos riesgos (para el crecimiento de la economía mundial se mantienen, han surgido otros nuevos, expuso el FMI. Entre estos últimos incluyó la posibilidad de una prolongada desaceleración en las llamadas “economías emergentes”, menor oferta de crédito y condiciones financieras más estrictas si el anticipado cambio en las condiciones monetarias de Estados Unidos (una eventual alza en su tasa de interés de referencia) provoque una reversión en los flujos de capital que hasta ahora se han dirigido a los mercados de países en desarrollo.

Artículos relacionados:

A vuelo de pájaro / León Bendesky

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -