11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Percepción de corrupción supera el 70% en México: Transparencia Internacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

El 58 por ciento de la población del continente americano piensa que la corrupción se ha agravado en los dos últimos años, aunque la percepción supera el 70 por ciento en Argentina o México, según una encuesta divulgada este martes por Transparencia Internacional.

- Publicidad -

La percepción media para el continente americano es cinco puntos superior a la mundial que se eleva al 53 por ciento, según la encuesta de esta ONG con sede en Berlín, realizada en 107 países, de ellos 14 en América, para lo que ha interrogado a 114 mil personas.

En América Latina, la percepción de que las cosas han empeorado se dispara en países como Argentina (72 por ciento), México (71 por ciento) y Venezuela (65 por ciento), que contrasta con el 43 por ciento de Uruguay, el 46 por ciento de Perú o el 48 por ciento de Brasil.

La corrupción en el sector público es la que más preocupación suscita, en particular en México, Paraguay, Brasil y Venezuela, seguidos por Argentina, Perú, Colombia, Jamaica, Chile, El Salvador o Estados Unidos, con una nota superior al 4 en una escala del 1 al 5.

La mayoría de los ciudadanos -88 por ciento en Paraguay o 79 por ciento en Argentina y Chile- considera que es fundamental tener contactos personales en la administración para que las cosas se hagan y están convencidos de que los gobiernos están manejados por un puñado de grandes entidades que actúan en su propio interés.

Los partidos políticos se llevan la palma de las sospechas de corrupción en el continente (4.2) seguidos por la policía (4) o el Parlamento (4).

La encuesta, que ha consultado a unos mil ciudadanos por país entre septiembre de 2012 y marzo de este año, señala que el 17 por ciento de media ha tenido que pagar algún soborno para obtener algún servicio en el último año, pero si se desglosa por país llega al 36 por ciento en Bolivia, 33 por ciento en México, 27 por ciento en Venezuela o 25 por ciento en Paraguay.

Tampoco tienen mucha fe en las medidas de los gobiernos para erradicar esta lacra, si nos atenemos a los datos. Los más escépticos son los paraguayos, los argentinos, los mexicanos y los chilenos, que en un abrumador porcentaje las consideran ineficaces.

Una abrumadora mayoría (83 por ciento) de los ciudadanos del continente se dicen dispuestos a denunciar hechos de corrupción, aunque el 17 por ciento no lo haría porque asegura que le dan miedo de las consecuencias o no serviría para nada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -