18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Museos de la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe no tuvieron afectaciones: IZC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

Los museos de la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe no registraron afectaciones, tras la intensa lluvia que se registró este domingo 7 de julio, confirmó el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Iñiguez.

- Publicidad -

Hasta el momento no existe algún reporte sobre daños ocasionados por las precipitaciones pluviales en estos centros de arte, sin embargo la infraestructura de los mismos adolecen de humedad acumulada durante los últimos años.

En este sentido, los museos Rafael Coronel, Francisco Goitia y Pedro Coronel tienen daños ocasionados por filtraciones de agua en los muros que los sostienen, lo cual deberá resolver la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), que es el órgano competente en el tema, argumentó.

“Las humedades existen debido a la topografía de Zacatecas, porque el agua proviene de los cerros aledaños. Esta se filtra a los edificios y, por tanto, necesitan un tratamiento especial, pero nosotros no manejamos presupuesto para reparaciones”, explicó Salinas Iñiguez.

Para el caso de la actual temporada de lluvias, indicó que el Instituto Zacatecano de Cultura tomó previsiones desde el mes de enero. “Se hicieron trabajos de permeabilización durante el inicio del año, con el objetivo de no tener goteras, aunque en años anteriores sí las tuvimos”, dijo.

“De cualquier manera, no se verán reflejados los problemas de las lluvias en lo inmediato. Mientras tanto, en el resto de los municipios no tenemos reportes de afectaciones en sus museos, pero seguiremos atentos a lo que ocurra”, agregó Salinas Iñiguez.

El presente mes de julio es considerado como el más lluvioso para el estado, donde el promedio histórico rebasa una acumulación 125 milímetros, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la tarde del pasado domingo, se acumularon 48 milímetros en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, donde se registraron inundaciones en las vialidades aledañas al parque Arroyo de la Plata.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -