29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Exhibirán el documental ‘Canícula’ en cines de México el 12 de julio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

México, DF. Tras un recorrido por varios festivales de todo el mundo, en el que cosechó importantes reconocimientos, el documental mexicano Canícula, del director José Álvarez, llegará a las salas nacionales el 12 de julio.

- Publicidad -

“Hemos participado en varios festivales internacionales y ha sido muy bien recibida por el público”, señaló su director tras la proyección a medios, a pocos días de su estreno en México.

Los premios a los que Canícula se hizo acreedora en 2012 fueron el FIPRESCI, del Festival de Salónica; el galardón SIGNIS, del Festival de Toulouse Francia, el Premio del Jurado, del Festival Riviera Maya y Premio Mejor Director Cinema Tropical NY.

Álvarez retrata la vida en las comunidades totonacas de Veracruz, donde la lluvia es una de las cosas más esperadas y deseadas, tras la canícula, ese periodo de 40 días en el que el Sol abrasa y es llamado el sol sangrante.

Para retratar la influencia de la etapa del año, el documentalista se adentró en dos áreas de la vida de la comunidad: las cerámicas producidas por un grupo de mujeres calificadas, un taller dirigido por Hermelinda Santes, y el rito religioso de voladores, dirigido por el maestro Esteban González.

Con la producción de Mauricio Fabre y el apoyo de Alacrán con Alas, la cinta, cuya fotografía corre a cargo de Sebastián Hofmann, Pedro González Rubio y Fernanda Romandía, retrata una visión cautivadora.

El lugar donde ocurren los testimonios que por 65 minutos conmueven y divierten en la pantalla es Santa Cruz Zapotal, en Veracruz, una comunidad que conserva intactas sus tradiciones y que fue el lugar perfecto para descubrir las raíces y las tradiciones.

Canícula llegará a las salas cinematográficas mexicanas tras un recorrido de dos años en festivales y lo hará con la distribución de ND Mantarraya.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -