27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Serán sembradas 350 mil hectáreas de frijol, prevé Secretaría del Campo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

El presente ciclo agrícola dispondrá de 350 mil hectáreas para la siembra de frijol, lo cual coloca a Zacatecas como el líder a nivel nacional en cuanto a la cosecha de esta semilla, detalló el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza.

- Publicidad -

El estado aporta a la República 40 por ciento del frijol durante el ciclo primavera-verano, mientras que el resto lo complementan las entidades de San Luis Potosí, Durango y Chihuahua, colíderes en la producción de este alimento, dijo.

Sin embargo, el consumo de esta leguminosa ha bajado durante los últimos años. “Anteriormente una persona consumía 20 kilos anualmente; ahora el promedio es de 7 kilos”, aseveró Flores Mendoza.
Este fenómeno, agregó, obliga al estado a que priorice sus cosechas en cuanto a la calidad de la semilla sobre la cantidad de frijol levantado, ya que de lo contrario habrá sobreproducción que abaratará los precios. “Debemos recordar las leyes de la oferta y de la demanda”, informó.
Por ello, la siembra de frijol se realizará en la zona con mayor potencial del estado, que comprende municipios como Río Grande, Miguel Auza, Sombrerete y Fresnillo, mientras que en el resto del estado se implementará un programa de reconversión productiva.
Con ello, los productores de la región centro sur de Zacatecas recibirán semillas para la siembra de forrajes, como la avena, cebada, trigo y sorgo, que se adaptan con mayor facilidad al clima de esta zona de la entidad, aclaró.

La intervención de este programa es de 230 mil hectáreas, aunque sólo se apoyará a 70 por ciento de los productores. A la par se espera ampliar la cobertura de la reconversión en otras 70 mil hectáreas, enfatizó Flores Mendoza.

En general, la producción agrícola de Zacatecas aporta 4 mil 500 millones de pesos a la economía estatal, además de ser el soporte de 170 mil familias, habitantes de las comunidades rurales, según datos de la Secretaría del Campo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -