11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Recaba CDHEZ un total de 378 quejas durante el primer semestre del año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) ha recabado 378 quejas en lo que va del año, dentro de las cuáles, los principales organismos denunciados son las instancias de Seguridad pública, Educación y de Salud.

- Publicidad -

En cuanto al primer rubro, existen 155 expedientes levantados, principalmente en contra de las corporaciones municipales de seguridad, con 82 reportes, seguidas de la Policía federal, con 21 quejas, detalla la CDHEZ.
A su vez, la Policía Ministerial, Policía Metropolitana (Metropol), Policía Estatal y la dirección de Tránsito y Vialidad, cuentan con 19, cuatro, tres y 13 quejas, respectivamente, mientras que la Marina Armada y el Ejército Mexicano suman 13 reportes.
Por otra parte, el sector educativo cuenta, de manera conjunta, con 68 denuncias, dentro de las que se destacan 25 contra escuelas primarias, 12 secundarias, seis institutos tecnológicos, tres contra la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y seis contra la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Asimismo, el área de Salud lleva 41 violaciones a los derechos humanos. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene 18 expedientes en su contra, mientras los Servicios de Salud de Zacatecas llevan ocho quejas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) suma ocho y el Hospital General, cuatro.
A la par, se han presentado 70 violaciones a los derechos de grupo de personas vulnerables, tales como menores de edad, migrantes, discapacitados, ancianos, periodistas, portadores de VIH y el sistema penitenciario, dio a conocer CDHEZ.

Durante 2012 se recabaron más de 790 quejas, lo que deja una diferencia de 53 por ciento con respecto al número de reportes levantados a los largo del primer semestre del año en curso, de acuerdo con las estadísticas.
En aquél entonces, las instancias de seguridad pública también fueron las más denunciadas, seguidas del sector salud y magisterial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -