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Muertos por accidente de tren en Quebec aumenta a 13

Muertos por accidente de tren en Quebec aumenta a 13

Canadá. La cifra de muertos que dejó el accidente de un tren que transportaba petróleo en Quebec, subió este lunes a 13 mientras otras 37 personas continúan desaparecidas, en un descarrilamiento seguido de una explosión que podría convertirse en el peor desastre en Canadá desde la caída de un avión en 1998.

La policía estima que un total cercano a 50 personas están muertas o desaparecidas después de una gigantesca explosión que destruyó decenas de edificios en el centro de la localidad de Lac-Megantic en la mañana del sábado.

Antes había dicho que cinco personas habían muerto y 40 estaban desaparecidas. Pero dada la enorme devastación en el centro del pueblo después de la explosión, pocos esperan que se pueda hallar con vida a alguno de los desaparecidos.

Si la cifra de muertos llega a las 50 personas, eso lo convertiría en el mayor accidente en Canadá desde que 229 personas murieron en 1998 cuando un avión Swissair se estrelló en el mar frente a la costa este del país.

Cuando se le preguntó en qué momento las autoridades declararían muertas a las personas desaparecidas, el portavoz de la policía, Benoit Richard, respondió: «Cuando hallemos los cuerpos».

El tren petrolero fuera de control se descarriló en el pueblo de Lac-Megantic poco después de la 1:00 de la mañana del sábado, lo que provocó una enorme explosión y una letal bola de fuego.

Los frenos de aire que habrían prevenido el desastre no funcionaron porque eran alimentados por un motor que fue apagado por los bomberos mientras lidiaban con un incendio poco antes de que ocurriera la calamidad, dijo el lunes el jefe del ferrocarril que opera al tren.

El convoy había estado estacionado en una vía secundaria en una pendiente cerca del pueblo de Nantes, que está a unos 12 kilómetros al oeste de Lac-Megantic. El servicio de bomberos voluntarios de Nantes fue llamado en la noche del viernes para lidiar con un incendio en el motor de una de las locomotoras del tren.

El jefe de los bomberos de Nantes, Patrick Lambert, dijo a Reuters que la tripulación había apagado el motor mientras extinguían un incendio «de buen tamaño» en el motor, provocado probablemente por la rotura de una línea de combustible o aceite.

El problema es que el ingeniero del tren mantuvo encendido el motor para conservar la presión de los frenos de aire, dijo en una entrevista el presidente del Ferrocarril Montreal, Maine & Atlantic (MMA), Ed Burkhardt.

A medida que la presión comenzó a disminuir gradualmente, los frenos de aire fallaron y el tren comenzó a deslizarse por la pendiente hacia abajo, afirmó.

El servicio de bomberos dijo que contactó a un funcionario local de MMA en Farnham, Quebec, después de que apagó el incendio. «Les dijimos lo que hicimos y cómo lo hicimos», sostuvo Lambert.

Cuando se le preguntó si se habló sobre los frenos, Lambert respondió: «No hubo ninguna discusión sobre los frenos en ese momento. Nosotros estábamos allí por el incendio en el tren. En lo que se refiere a la inspección del tren después del hecho, eso corresponde a ellos».

No estaba inmediatamente claro qué hizo el funcionario de la MMA después de que habló con los bomberos. Burkhardt dijo que el servicio de bomberos también debió intentar contactar al operador del tren, quien se alojaba en un hotel cercano.

«Si el motor fue apagado, alguien debió hacer un reporte al ferrocarril local al respecto», afirmó.

La Oficina para la Seguridad en el Transporte de Canadá, que está investigando el desastre, ha obtenido la grabadora de datos de la caja negra del tren y otro dispositivo que contiene detalles sobre el sistema de frenos.

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