11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Mueren 42 partidarios de Mursi durante tiroteo en El Cairo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Reuters •

El Cairo. Al menos 42 personas murieron el lunes en El Cairo, según fuentes médicas, cuando manifestantes islamistas molestos por el derrocamiento militar del presidente Mohamed Mursi dijeron haber sido baleados en las afuera del cuartel del Cairo donde permanece el mandatario depuesto.

- Publicidad -

Más de 200 personas resultaron heridas en una escalada de la crisis política de Egipto, y los Hermanos Musulmanes instaron a los egipcios a levantarse contra el Ejército, al que acusaron de golpe militar para destituir a un líder electo.

En un hospital cercano a la mezquita Rabaa Adawia, donde los islamistas han acampado desde que Mursi fuera derrocado el miércoles, las habitaciones estaban llenas de personas heridas en la violencia. Muchas de las sábanas y la ropa estaban teñidas de sangre.

El portavoz oficial de los Hermanos Musulmanes, Gehad El-Haddad, que se encuentra en una sentada pro-Mursi en una mezquita cercana al lugar, dijo que el tiroteo comenzó a primera hora de la mañana cuando los islamistas oraban y llevaban a cabo una sentada pacífica a las puertas de la sede de la Guardia Republicana.

Como consecuencia inmediata, el partido ultraconservador islamista Nur, que inicialmente apoyó la intervención militar, dijo que se retiraba de las estancadas negociaciones para formar un gobierno interino que conduzca al país a unas elecciones. El Ejército ha dicho que no fue un golpe militar, sino que intentaba cumplir la voluntad de cientos de miles de personas que pidieron el 30 de junio su dimisión.

Pero las manifestaciones de partidarios y detractores de Mursi continuaron en El Cairo, Alejandría y otras ciudades, resultando en choques el viernes y el sábado que ocasionaron 35 muertos.

La situación deja a la nación más poblada del mundo árabe, con 84 millones de personas, en una situación peligrosa, con riesgo de una mayor enemistad entre personas de distinto signo político mientras la crisis se profundiza.

Tiros durante la oración

Abdelaziz Abdelshakua, de la provincia Sharqia, al norte de El Cairo, fue herido en la pierna. “Estábamos orando al amanecer y escuchamos los tiros”, dijo.

Afirmó que un oficial del ejército le aseguró que no eran disparos, pero de repente hubo un tiroteo desde el lugar donde se encuentra la Guardia Republicana.

“Nos lanzaron gases lacrimógenos, nos dispararon perdigones, balas de goma, de todo. Luego usaron balas de verdad”, agregó.

Las imágenes del canal de noticias Al Jazeera mostraron lo que parecían ser cinco hombres muertos y a médicos aplicando resucitación cardiopulmonar a un hombre inconsciente en una clínica improvisada junto a la sentada pro-Mursi.

Un productor de televisión de Reuters en el lugar vio a socorristas brindar respiración boca a boca a un hombre que agonizaba. Los heridos fueron trasladados al hospital improvisado en motocicletas, recibían primeros auxilios y eran sacados del lugar en ambulancias.

Artículos relacionados:

Egipto: entre el golpe y la rebelión / Gustavo Gordillo

Egipto y la primavera que durará / Guillermo Almeyra

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -