28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Concluyó un episodio más de la tragicomedia electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Editorial •

Las acusaciones cruzadas entre partidos y candidatos que compitieron en los comicios locales que tuvieron ayer su jornada electoral, prueban que en ese terreno el país se mantiene en el pantano de la simulación democrática, de la compra y coacción del voto, la intromisión cada vez más abierta de los gobiernos de todo signo ideológico y la parcialidad de los principales medios de comunicación electrónica. La cereza del pastel ahora fue la violencia desatada por distintos poderes fácticos en todos los procesos, incluido el nuestro que incluyó el asesinato del coordinador de campaña del PRD en Guadalupe. Y como no podía ser de otra manera, el abstencionismo fue de alrededor de la mitad de la lista nominal. La crisis de representación del sistema electoral se mantiene.

- Publicidad -

Si observamos las 14 entidades donde hubo elecciones, es fácil concluir que los partidos siguen ajustándose al guion de nuestra tragicomedia, usando recursos ilegales donde pueden y denunciando a los demás donde están en minoría; al final lo veremos en los próximos días, las acusaciones se diluirán y por lo que toca a los tres partidos mayores pronto los veremos juntos en otro episodio del Pacto por México, que sigue adoleciendo de la falta de compromisos para combatir la corrupción, la impunidad y la simulación, vicios mayores de México. Todo quedará preparado para el siguiente episodio tragicómico.

Un resultado importante de este proceso servirá para que quienes han sido convencidos por el ultraderechista Pedro Ferriz de Con de exigir la desaparición de los diputados plurinominales, vean las consecuencias que tendría la reforma que proponen. De acuerdo con los resultados del Prep de la medianoche, el PRI obtendría una votación bruta de poco más de un tercio de la votación recogida en las casillas y de poco más del 15 por ciento de la lista nominal. Con esa votación el Prep indica que ese partido ganará 13 de los 17 distritos en disputa, lo que equivale a 72 por ciento de la Legislatura, que equivaldría a una sobre representación mayor al 100 por ciento, con la cual podrían modificar por sí mismos la Constitución del Estado. Eso es lo que evita el principio de representación proporcional.

Otro elemento significativo del proceso electoral es que se ha constituido el sistema de partidos con mayor dispersión del país, con un partido hegemónico que apenas rebasa el tercio de la votación bruta, seguido por cuatro partidos que se han acercado por el desplome del PRD y del PAN, y el crecimiento del PT y el Verde, por sus resultados en Fresnillo y Loreto el primero, y Zacatecas y otros municipios medianos, el Verde.

Los candidatos independientes lograron su primer triunfo en Enrique Estrada con Raúl de Luna, y obtuvieron resultados equivalentes o mayores a los de varios partidos registrados en los municipios donde compitieron. Misión cumplida, podrán proclamar

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -