27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Absuelven en Francia a acusados de desvío de fondos de programa de la ONU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

París. Todos los acusados en el caso del desvío de fondos del programa de la ONU en Irak “Petróleo por alimentos”, entre ellos la empresa petrolera francesa Total y el exministro del Interior Charles Pasqua, fueron absueltos este lunes por el Tribunal de lo Penal de París.

- Publicidad -

El tribunal estimó que no incurrieron en ninguno de los delitos de corrupción, tráfico de influencias o abuso de bienes sociales de los que se les acusaba.

“Es una bofetada magistral para la instrucción”, dijo la abogada de Charles Pasqua, Jacqueline Laffont.

La fiscalía había pedido la absolución de Pasqua y una fuerte multa para el grupo Total, así como multas para la mayoría de los otros acusados.

El exministro del Interior (1986-1988) del primer gobierno de cohabitación de Jacques Chirac y después en el de Édouard Balladur (1993-1995), y el grupo petrolero estaban entre los 20 acusados por su presunta implicación en la violación del programa “Petróleo por alimentos”.

En vigor desde 1996 a 2003, este programa pretendía atenuar los efectos en la población iraquí del embargo impuesto por Naciones Unidas a raíz de la invasión de Kuwait en 1990 por Irak.

El programa permitía al régimen de Sadam Husein vender petróleo, en cantidades limitadas bajo control de la ONU, para comprar bienes de consumo. Pero Bagdad logró zafarse mediante ventas paralelas y sobrefacturaciones, distribuyendo millones de barriles a personalidades “amigas” o quedándose con el dinero de las ventas del petróleo.

Los acusados eran antiguos embajadores, responsables de asociaciones, periodistas y exdirectivos de Total.

Según un informe que data de 2005, unas 2 mil 200 empresas de unos sesenta países habrían participado en este esquema para esquivar el programa mediante sobornos al régimen iraquí.

Se han abierto diligencias judiciales en varios países, en particular en Estados Unidos, y en Francia se celebrará próximamente otro juicio que afecta a 14 empresas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -