23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se han apoyado 158 proyectos con los Fondos Mixtos, informa Cozcyt

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Desde la instauración en el estado de los llamados Fondos Mixtos en 2001, programa implementado por Gobierno federal y estatal para apoyar el desarrollo científico en el país, en Zacatecas se han apoyado hasta el momento 158 proyectos, informó Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

- Publicidad -

Según expuso la funcionaria, esos fondos permiten a los gobiernos de los estados y municipios destinar recursos a investigaciones científicas y a desarrollos tecnológicos, orientados a resolver problemáticas estratégicas.

Durante la década en mención y con la participación de recursos federales, dijo que fue aplicado un monto total de 198 millones 652 mil 639 pesos, para promover el desarrollo y la consolidación de las capacidades científicas y tecnológicas de los estados y municipios de todo el país.

En ese sentido, informó que este año Gobierno federal y estatal han destinado un monto de 35 millones de pesos para respaldar financieramente a diversos proyectos de desarrollo científico y tecnológico.

Mercado Sánchez comentó que los Fomix toman en cuenta las propuestas que giran en torno a satisfacer las demandas de las áreas estratégicas del estado, entre las cuales están principalmente la minería y materiales no metálicos, energías renovables, biotecnología, agrotecnología, tecnologías de la información y la comunicación; además de tecnología automotriz y aeronáutica.

Asimismo, explicó que el funcionamiento de los Fondos Mixtos es a través de varias convocatorias. Este año, se publicaron dos de ellas, mismas que permanecieron abiertas durante los primeros meses del año.

Para la primera de ellas, se estableció un monto aprobado de 15 millones de pesos, la cual recibió 67 solicitudes; y la segunda, con un presupuesto de 20 millones, en la que se tuvieron 12 solicitudes.

Los proyectos presentados que solicitan financiamiento de ese fondo, indicó, fueron propuestos por investigadores, tecnólogos y empresarios en las áreas de desarrollo científico, innovación y reconversión tecnológica.

En ese sentido, el Comité Técnico y de Administración de Fomix determinó dar estos apoyos, que agotarán los recursos del Fideicomiso para el Fomento de la Ciencia, la Tecnología e Innovación, después de una rigurosa selección de proyectos mediante procedimientos competitivos, eficientes, equitativos y públicos, sustentados en méritos y calidad; además de su alineación con el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2010 – 2016.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -